Oviedo, José Luis SALINAS

UGT aceptó ayer firmar un preacuerdo con la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal para el plan de reestructuración que prepara la empresa, que Comisiones Obreras rechazó de forma tajante por establecer una cláusula por la que se establecía que no contrataría a ningún trabajador con más de 48 años. USO asegura que no tiene inconveniente en sumarse a este preacuerdo, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva. Con los apoyos de UGT y USO habría suficiente mayoría sindical para llegar a un acuerdo final y poder proseguir con las negociaciones.

CC OO se mostró ayer muy crítica con los planteamientos de Arcelor y decidió abandonar la mesa de negociación ante la negativa de la compañía de retirar la citada cláusula. Tras el encuentro que se celebró ayer por la mañana en Avilés la siderúrgica se comprometió con los sindicatos a reelaborar su propuesta, que remitió a los representantes sindicales a última hora de la tarde. El nuevo documento tampoco ha convencido a CC OO.

Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de CC OO, aseguró que «no entendemos por qué debe establecerse un límite de edad, estamos hablando de reestructurar un sector y no de contratar a nuevos trabajadores que están en la calle». Y añadió: «Todos los empleados de las contratas tienen que tener las mismas posibilidades de entrar en la siderúrgica». García aseguró que su sindicato no volverá a sentarse en la mesa de negociación de Arcelor hasta que la compañía rectifique y retire la clausura de edad de su propuesta.

UGT pactó con la empresa el nuevo preacuerdo. «Estamos garantizando la continuidad de 500 empleados de la compañía, 300 que pasarán a la multinacional y otros 200 que irán a la jubilación. Además, se establece que a aquellos empleados que no sean seleccionados se les garantizará un puesto de similares características en su auxiliar», defendió el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, tras una asamblea con sus delegados en la compañía. Y apuntó: «Si hay acuerdo, habrá unas mayores posibilidades de que vuelva a arrancar el horno alto de Veriña».

El apoyo de USO será vital para dar continuidad a las negociaciones. El portavoz de este sindicato, Rafael Valbuena, señaló que «la última propuesta de Arcelor es una recopilación de los avances que hemos realizado en las negociaciones, por lo que no tenemos inconveniente en firmar el nuevo acuerdo. Y detrás de este plan está el futuro de la siderurgia asturiana».

UGT y USO

UGT firmará un preacuerdo con la multinacional para poner fin al conflicto con las auxiliares y garantizar la entrada en la empresa de 300 empleados. USO baraja sumarse al pacto.

CC OO

Comisiones Obreras abandonó la negociación al entender que el límite de edad para entrar en la empresa es discriminatorio.