Oviedo, J. L. S.

Los sindicatos aseguran que la dirección de Arcelor-Mittal está barajando la reapertura de tres de sus hornos altos en Europa. Dos, según explican, en la zona central del continente uno de los cuales uno será el de Gante, que recuperará su actividad normal a partir de mediados de agosto-, y el otro sería en el sur europeo. Los candidatos con más probabilidades en esta zona son el de Veriña y el de Marsella, según las fuentes sindicales consultadas.

La multinacional comienza poco a poco a recuperar cartera de pedidos, de tal forma que el horno alto que sigue funcionando en Asturias está haciéndolo al máximo de su capacidad. La mejora puntual de algunos mercados clave para el negocio de la siderúrgica, como el automovilístico, ha favorecido, según explican los sindicatos, que la multinacional esté optando por «saturar» las instalaciones que tiene en funcionamiento, a la espera de una mejoría general de la demanda.

En lo que sí coinciden los sindicalistas es en que como muy tarde el horno alto de Veriña volverá a estar en funcionamiento en los meses finales de este año o principios del que viene. La dirección europea de Arcelor-Mittal decidió recientemente reabrir el de Gante (Bélgica), que había dejado en barbecho al mismo tiempo que el de Gijón. La fuerte recesión en la demanda mundial de acero provocó que el gigante siderúrgico obligara a la multinacional a reducir a la mitad su producción de acero durante este año y a dejar en dique seco buena parte de los hornos altos que la multinacional tiene en Europa. Otra de las medidas adoptadas para paliar este retroceso fue el de ir a un expediente de regulación de empleo en sus plantas españolas, para toda su plantilla y con una duración de un año. Por el momento, la regulación ha tenido poco efecto en la región gracias, principalmente, a la recuperación de la demanda en algunas instalaciones de la siderúrgica en Asturias.