Santander, E. P. / Efe

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, espera que «en los próximos días» se puedan alcanzar ya acuerdos con los sindicatos y la patronal respecto a la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y a la ampliación de la protección para los trabajadores que hayan agotado las prestaciones por desempleo. El ministro confía en que «en el mes de agosto» esté cerrado el acuerdo en materia de diálogo social.

Corbacho, abogó por «acelerar al máximo las posibilidades» para intentar cerrar el acuerdo de diálogo social «cuanto antes», «si es posible en este mes», una línea en la que, según dijo, se están «esforzando» todas las partes.

Pese a su satisfacción porque se haya invertido la tendencia de aumento del paro en los últimos meses, Corbacho constató que hay desempleados que después de agotar las prestaciones por desempleo siguen sin reincorporarse al mercado laboral.

Por eso, dijo, el Gobierno, «sensible y consciente» ante esa «nueva realidad», ha puesto sobre la mesa del diálogo social una propuesta para crear una renta de prestación, ligada a la formación para el empleo, por un período de seis meses.

Para Corbacho, esta propuesta debe tener «una temporalidad», porque se trata de una medida de coyuntura ante la crisis, y además tiene que adoptarse buscando un «equilibrio» entre la protección a esas personas y las disponibilidades económicas del Gobierno, «que no son ilimitadas».

Según dijo, los sindicatos han manifestado que ese plazo les parecer «corto», porque «todo apunta» a que en 2010 el índice de paro puede tener todavía «importancia», pero el Ministro cree que «cada vez hay posiciones más cercanas», por lo que está cerca la posibilidad de «un acuerdo».