Gijón, M. CASTRO

El grupo de astilleros Armón ha quedado como único aspirante a comprar Factorías Juliana tras la renuncia del otro constructor naval del occidente asturiano, Gondán. Juliana se encuentra en concurso de acreedores tras dos años y medio de gestión de sus actuales propietarios, el astillero gallego Factorías Vulcano. Las federaciones del metal de UGT y CC OO y el Principado buscan una salida para el antiguo astillero público gijonés, que pasa por apartar del mismo a sus actuales propietarios.

La idea consiste en que entren en el accionariado del astillero gijonés un socio tecnológico y varios socios financieros. Como socio tecnológico se pensó inicialmente en uno de los dos astilleros del occidente asturiano. Sólo Armón, con instalaciones en Navia, mantiene las expectativas. Gondán, radicado en Figueras, ha rechazado la condición de incorporar a Juliana a los 40 trabajadores excedentes de Naval Gijón y mantener a la treintena de trabajadores de Juliana que no se podrán acoger a prejubilaciones.

Además de que cuaje la posible venta a astilleros Armón, sindicatos y Principado esperan que se incorporen como socios financieros del astillero algunas de las más importantes compañías auxiliares, canjeando la deuda que ahora acumula el astillero con ellas por acciones. Esa sería una fórmula para reducir una deuda que inicialmente se estima en unos 62 millones de euros. En el proceso concursal sobre Factorías Juliana también se esperan conseguir quitas de todos los acreedores. A continuación, para reflotar el astillero, el Principado estudia conceder un crédito participativo.

Deuda

La deuda de Factorías Juliana se estima inicialmente en unos 62 millones de euros; para su reducción, inicialmente, se maneja la fórmula de incorporar socios financieros, canjeando deuda por acciones.

Oferta

El único comprador que aún mantiene la oferta por Juliana es el astillero naviego Armón, después de que el astillero castropolense de Gondán se descolgase del proceso.