Da margen hasta 2014

La CE presenta medidas para afrontar la crisis del gas

El objetivo es garantizar que los estados miembros pueden afrontar situaciones en las que falle su principal vía de suministro durante sesenta días

16.07.2009 | 18:30

La Comisión Europea presentó hoy nuevas normas para mejorar la seguridad energética de la UE, en las que pide a los estados miembros que se preparen para poder afrontar, a más tardar en 2014, un corte de su principal proveedor de gas, con recursos alternativos.

El Ejecutivo comunitario entiende que, aunque la UE está en una situación vulnerable que podría traducirse en una crisis de gas en cualquier momento, los países necesitan cierto plazo para adaptarse, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

El objetivo es garantizar que los estados miembros pueden afrontar situaciones en las que falle su principal vía de suministro durante sesenta días en las peores condiciones meteorológicas posibles.

Para lograrlo, los Veintisiete deberán concentrarse en diversificar sus fuentes de suministro, reforzar sus interconexiones y mejorar sus reservas de combustible.

Bruselas ha optado por no exigir unas reservas mínimas nacionales de gas al considerar que esta medida no es necesaria si te toman otras precauciones como establecer los conductos y sistemas necesarios para poder acceder a las de otros estados miembros.

"Si Alemania cuenta con buenas reservas, se puede abastecer (en caso de crisis) a Polonia y Lituania, por ejemplo, sin necesidad de obligar a crear almacenes nacionales", aclaró Piebalgs.

En este contexto, resulta esencial que los gasoductos puedan suministrar gas en dos direcciones, de manera que interconexiones como la prevista entre Francia y España permitan el bombeo de gas procedente de África hacía el este de Europa, pero también la llegada de gas ruso a la península si se produjese un problema con Argelia, principal fuente de suministro española.

El comisario explicó que la mayoría de los países de la UE ya cuentan con vías alternativas para hacer frente a una situación de emergencia por problemas de suministro, pero destacó que Bulgaria y Eslovaquia -los principales afectados comunitarios de la crisis de enero- tienen que concentrarse en mejorar su situación porque son los peor situados, así como los estados bálticos.

Los Veintisiete tendrán además que designar antes del 30 de junio de 2010 una autoridad que gestione las medidas a tomar en caso de crisis para facilitar la prevención y coordinación de acciones y que a su vez contará con un plazo de un año desde la entrada en vigor de la legislación para presentar un plan preventivo y otro de emergencia.

El reglamento presentado hoy incide en la necesidad de realizar evaluaciones periódicas de riesgo, así como un seguimiento continuo de la situación en cada país de la UE.

La CE también sugiere que la UE cuente con un protocolo de emergencia a escala comunitaria, al que se recurrirá cuando el funcionamiento normal del mercado interno y las precauciones nacionales no sean suficientes.

Bruselas afirma que su intención es que los países que no cumplan estas medidas puedan ser sancionados mediante el procedimiento de infracción comunitario.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine