Bolsa

Zeltia cae tras el rechazo de EEUU de comercializar Yodelis

Las acciones de Zeltia caían hoy un 43% en Bolsa, afectadas por la decisión del FDA de EEUU de recomendar que no se comercialice en ese país el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios

16.07.2009 | 18:24

La agencia estadounidense (FDA) sigue usualmente las recomendaciones de sus comités de expertos y las pruebas clínicas del fármaco concluyeron que éste retrasa el progreso de la enfermedad durante seis semanas, pero a costa de peligrosos efectos secundarios.

Las acciones de Zeltia no marcaron precio de intercambio hasta casi dos horas después del comienzo de la sesión, debido a que la subasta previa se alargó debido a las numerosas órdenes de venta realizadas.

A las 10:53 hora local, las acciones de Zeltia se intercambiaban a 2,73 euros por título, frente a los 4,80 euros que marcaron en el cierre de la sesión de ayer, antes de que se informase sobre la decisión de los expertos de la agencia estadounidense.

Los investigadores compararon los efectos del uso del anti-cancerígeno Yondelos combinado con otro compuesto usado en quimioterapia, con los obtenidos con el tratamiento únicamente con Doxil.

PharmaMar, filial de Zeltia, precisó que la opinión del comité no es vinculante, mientras que Centocor Ortho Biotech Products, filial de Johnson & Johnson, destacó que Yondelis "juega un importante papel" en el tratamiento del cáncer de ovario.

"La recomendación del ODAC se basa en su propio análisis y no es vinculante; la decisión final sobre la aprobación del fármaco debe ser adoptada por la FDA", señaló la empresa en una comunicación remitida al supervisor español de los mercados CNMV.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine