ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado
Banco estadounidense

Bank of America gana 7.471 millones en el primer semestre

La ganancia por acción en ese periodo fue de 75 centavos, frente a los 95 centavos del primer semestre de 2008

17.07.2009 | 19:25

El banco estadounidense Bank of America logró un beneficio neto de 7.471 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 61,7% respecto del año anterior, informó hoy la entidad.

Los ingresos en los seis primeros meses del año llegaron a 68.532 millones de dólares, frente a los 37.481 millones que logró en igual periodo del año anterior.

En lo relativo al periodo abril-junio, este banco estadounidense anotó un beneficio neto de 3.224 millones de dólares, lo que representa un descenso del 5,45% respecto del segundo trimestre del año anterior, cuando logró 3.410 millones.

La ganancia por acción en el segundo trimestre de este año superó las previsiones de los analistas de Wall Street y se situó en 33 centavos, comparado con los 72 centavos por título que había logrado en igual trimestre de 2008.

Los ingresos en el segundo trimestre ascendieron a 32.774 millones de dólares, frente a los 20.410 millones de igual periodo en el año anterior.

Los resultados del último trimestre se vieron favorecidos por unos sólidos ingresos en operaciones en los mercados de capital y también en préstamos de vivienda, entre otros factores, aunque se vieron afectados por elevados costes de crédito, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

"Tenemos retos difíciles por delante debido al persistente debilitamiento de la economía a nivel mundial, al creciente desempleo y al deterioro en la calidad del crédito, lo que afectará a nuestros resultados por el resto del año y en 2010", manifestó el consejero delegado de la entidad, Kenneth Lewis.

"Sin embargo, estamos convencidos de que Bank of America capeará el temporal y resurgirá como un reconocido líder en servicios financieros en EEUU y alrededor del mundo", agregó el ejecutivo.

En el pasado trimestre la entidad contabilizó 13.375 millones de dólares en provisiones por pérdidas asociadas a créditos, comparado con los 5.830 millones que anotó en esa misma partida el año anterior.

El banco estadounidense señaló que la calidad del crédito se ha deteriorado más a causa del debilitamiento de la economía y agregó que los consumidores siguen bajo un significativo estrés a medida que el desempleo y el subempleo aumenta y los individuos pasan periodos mas largos sin trabajo.

La entidad precisó que durante el segundo trimestre de este año financió primeras hipotecas por un valor total de 110.600 millones de dólares, lo que ayudó a casi medio millón de individuos a adquirir una vivienda o a refinanciar un préstamo que ya tenían.

Los depósitos en el segundo trimestre aumentaron en 136.300 millones de dólares o un 26% respecto de igual periodo del año anterior, incluidos 104.300 millones recibidos de Merrill Lynch y Countrywide, dos entidades adquiridas por este banco y cuyo procesos de integración avanza según lo previsto por la entidad.

Las acciones de Bank of America, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se negociaban hoy a 13,21 dólares al cumplirse la primera hora de negocios, lo que representa un alza del 0,3% respecto del jueves.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine