Oviedo, Sara ARIAS

Celestina Marrón Llaneza y Rosa María Fernández García recibieron ayer la medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de plata por su amplia trayectoria profesional y por su labor sindical en favor de los derechos de los trabajadores. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, entregaron los galardones. Trevín destacó en su discurso «la importancia para la sociedad de las mujeres trabajadoras para la lucha por la igualdad de género».

Ambas mujeres participaron activamente en la lucha sindical clandestina durante el régimen franquista y han seguido, incluso después de jubiladas, en forma de colaboración con sus sindicatos, CC OO y UGT. El dirigente de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, resaltó a las premiadas por ser «gente sencilla, corriente, que ejerció el sindicalismo en la dictadura, lo que hizo su labor mucho más difícil». El líder de CC OO, Antonio Pino, también elogió la ejecutoria de ambas.

Marrón Llaneza hizo extensivo su galardón «a todas las mujeres trabajadoras que sufren doblemente la explotación». Y Fernández García aludió a la lucha «honesta», «anteponiendo siempre la verdad».