Oviedo, José Luis SALINAS

Arcelor-Mittal consiguió llegar ayer a un acuerdo con sus bancos acreedores para incrementar su límite de deuda y así conseguir una mayor liquidez para su actividad diaria. La multinacional del acero llevaba varios meses en negociaciones con las entidades financieras como una medida de precaución ante un posible agravamiento de la crisis. En la actualidad, la siderúrgica mantiene líneas de crédito con los bancos por valor de 17.000 millones de euros.

La principal empresa de la región por volumen de empleo y de facturación se ha marcado el objetivo de sanear su balance. Uno de los pilares para conseguir este objetivo ha sido paralizar buena parte de las inversiones que tenía previsto realizar, entre ellas se encontraba una importante actuación en las plantas asturianas para conseguir incrementar la producción de acero. Otro de los pilares ha sido la reducción de los dividendos que cobran los directivos de la empresa y que con el estallido de la crisis económica se han visto adelgazados.

Fuentes de Arcelor aseguraron que el grupo ha logrado que más del 90 por ciento de sus acreedores firmen el incremento de su deuda, el resto sigue estudiando la solicitud de la multinacional siderúrgica. Los acuerdos adoptados, explicó la empresa, no conllevarán un incremento en el tipo de interés de los préstamos, excepto en el caso en la que el ratio de endeudamiento alcance niveles superiores al 3,5 de su resultado bruto de explotación (EBITDA).

El acuerdo con los bancos es un paso más en la carrera iniciada por la multinacional para afrontar su enorme deuda, que supera los 25.000 millones de euros. El propósito de la compañía es conseguir reducirla hasta los 10.000 millones de euros a finales de este año. Aunque el camino se presenta complicado. La siderúrgica reconoce que sus previsiones sobre la crisis económica habían fallado (esperaba un repunte en junio y ahora retrasa el horizonte para fin de año).

A pesar de la deuda, la multinacional que dirige el magnate indio Lakshmi Mittal acaba de cerrar la compra de la productora de chapa soldada a medida Noble European Holdings. De esta forma, Arcelor recupera el control de este negocio que había vendido en 2007 a la estadounidense Noble International.

Acuerdo

La multinacional del acero cerró ayer un acuerdo con la mayoría de sus bancos acreedores para aumentar su límite de deuda y lograr así mayor liquidez para su actividad diaria, ante un posible incremento de la crisis económica.

Créditos

Arcelor mantiene en la actualidad líneas de crédito con sus bancos por valor de 17.000 millones de euros.

Balance

La siderúrgica se ha marcado el objetivo de sanear su balance, para lo que ha frenado inversiones y reducido los dividendos de los directivos.

Deuda

La empresa tiene una deuda que supera los 25.000 millones, su objetivo es rebajarla a 10.000 durante este año.