Madrid, Efe

La industria española facturó en mayo el 29 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, mientras que la entrada de pedidos disminuyó el 29,5 por ciento, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el índice de la entrada de pedidos acumula diez retrocesos consecutivos desde agosto pasado y el de facturación industrial ocho desde octubre, lo que refleja un retroceso de la demanda y del consumo en la actual coyuntura económica.

No obstante, las caídas de la facturación industrial y de la entrada de pedidos en este sector fueron menores que en abril, cuando disminuyeron el 32,1 por ciento y el 31,1 por ciento, respectivamente. Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocios en la industria se redujo especialmente en la energía, con el 51,3 por ciento menos que un año antes, seguida de los bienes intermedios (34 por ciento), los de equipo (28,6 por ciento) y los de consumo (13,6 por ciento).

Asimismo, la facturación de los bienes de consumo duraderos descendió el 37,3 por ciento en tasa interanual y la de los no duraderos, el 10 por ciento. En cuanto a las entradas de pedidos en la industria, las de los bienes energéticos disminuyeron el 51,4 por ciento con respecto a mayo de 2008, seguidas de las de los bienes intermedios (34,7) y de los de equipo (32,9).