Oviedo, Javier CUARTAS

La Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM), el colectivo impulsado por la patronal regional FADE para crear una red de negocios, intercambios, alianzas y búsqueda de oportunidades conjuntas, se constituirá el día 30 en Oviedo.

CEAM nace, de momento, con la participación de 250 empresarios asturianos afincados en los siete estados de Hispanoamérica (México, Chile, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Puerto Rico y Brasil) en los que ya se han constituido las asociaciones nacionales, promovidas por FADE en los últimos cinco años para agrupar a inversores de origen asturiano en el extranjero. Se prevé que al acto de constitución oficial acudan también representantes de otros tres países (Panamá, Costa Rica y Colombia), en los que se están dando los primeros pasos para fundar organizaciones análogas de ámbito nacional para integrar a presidentes y altos ejecutivos de corporaciones vinculados por nacimiento o ascendencia a Asturias. La pretensión es que CEAM prosiga en el futuro su implantación en otros países del continente americano, pero también de Europa, Asia y de otras áreas, «paso a paso», según Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

CEAM, que agrupa a inversores, propietarios de compañías y altos directivos que actúan en diversos sectores económicos (financiero, industrial, servicios y otros), operará en red, como un foro de contactos multilaterales que permitan relacionarse a todos ellos entre sí, pero también con los empresarios residentes en Asturias, con la finalidad de promover intercambios de información, facilitar contactos y gestiones, establecer posibles negocios conjuntos, servir de vehículo de implantación en unos u otros países e impulsar exportaciones e inversiones productivas con el apoyo de la red y de los vínculos personales y empresariales que en ella se generen.

CEAM, que dispondrá de la sede y los servicios de FADE, se autofinanciará, al igual que ya hacen las asociaciones de empresarios asturianos en los distintos países hispanoamericanos donde ya se han constituido.

El próximo día 30 CEAM se dotará de una junta gestora, que posteriormente dará paso a una comisión directiva integrada por los presidentes de cada colectivo empresarial nacional.