Oviedo

Los salarios de los jóvenes en Asturias (hasta los 26 años) son un 59,3 por ciento menores que los del resto de la población, con una paga bruta media de 14.223 euros, y son un 3,5 por ciento menores que la media del resto del Estado. Además, su tasa de temporalidad duplica a la de los mayores de 30 años empleados en la región. Estas son alguna de las conclusiones incluidas dentro del informe «Situación laboral de la Juventud Asturiana en 2008» que ayer presentó Comisiones Obreras.

El secretario general de la central, Antonio Pino, cargó duramente contra los empresarios por la situación laboral de los jóvenes en la región. «Esos que piden abaratar el despido y reducir la cotización, están abusando de los jóvenes, aplicando una mayor temporalidad, mayor precariedad y menores salarios», sentenció.

El 43,2 por ciento de los empleados jóvenes de la región (en este caso los menores de 30 años) tenía durante 2008 un contrato temporal, una tasa que duplica al 20,21 por ciento de la temporalidad de los mayores de 30 años. «Si bien es cierto que esta temporalidad decreció en siete puntos con respecto al año 2007, no es por efecto de mejoras en el mercado de trabajo o que se contrate a más jóvenes indefinidos, sino porque el colchón que está amortiguando la crisis es a costa de eliminar los contratos temporales, principalmente de los jóvenes de nuestra comunidad», matizó.

Pino también cargó contra el Gobierno porque, según afirmó, «no se están cumpliendo de manera adecuada» las medidas propuestas a favor de los jóvenes en el pacto social.