Oviedo, José Luis SALINAS

La dificultades económicas por las que atraviesan algunos de los principales clientes de las empresas asturianas han provocado que las ventas de las compañías de la región en el exterior sufrieran un retroceso del 34 por ciento durante los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2008. Así lo reflejan las cifras que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Las empresas asturianas obtuvieron un volumen de ventas hasta abril ligeramente superior a los 685 millones de euros. En el mismo período de 2008 se superaban ampliamente los 1.000 millones. Ésta es, además, la caída más pronunciada de los últimos seis años, desde que hay constancia estadística, después de que entre el período de 2003 a 2007 las exportaciones asturianas consiguieran encadenar cinco años de crecimiento constante.

Para conseguir paliar este descenso, la Sociedad Asturiana de Promoción Exterior (Asturex) se ha marcado como objetivo abrir a las empresas asturianas nuevos mercados en países económicamente emergentes, ya que desde el organismo se reconoce que la demanda de los clientes tradicionales está muy parada. Los principales compradores de los productos de las empresas asturianas son desde hace años Alemania, Italia y Portugal, donde la recesión está provocando fuertes caídas de su producto interior bruto (PIB) y ha mermado la capacidad de estos países para realizar compras en el extranjero.

Las ventas de las empresas asturianas fuera de España comenzaron a desacelerarse con virulencia a lo largo del pasado año, aunque durante los primeros meses de 2009 han sufrido uno de sus peores baches. En concreto, durante 2008 las exportaciones retrocedieron un 13,3 por ciento, lo que supuso una caída del volumen de ventas de 490 millones de euros.

El sector del metal sigue siendo uno de los motores de las exportaciones de la región, ya que representa más del 65 por ciento de las ventas en el exterior. Según los registros que maneja la sociedad de promoción de la exportación, hay 1.240 empresas de la región que tienen actividades relacionadas con las ventas al extranjero, de ellas 296 venden sus productos de forma habitual a otros países; el resto lo hace de forma ocasional.