Madrid

Patronales del transporte de viajeros en autobús y de aerolíneas estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacionales y europeas las tarifas que Renfe ha fijado para los billetes del AVE, por considerar que se trata de «precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas del Estado». Según explicaron el presidente de la patronal del transporte de viajeros por carretera Asintra, Lorenzo Chacón, y el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa, el eventual recurso está pendiente de los estudios que actualmente elaboran al respecto.

La solicitud de mayor transparencia en la fijación de las tarifas del AVE es una de las principales reivindicaciones que los empresarios del transporte han incluido en un documento con el fin de atajar la crisis y la caída de la demanda que padecen, con un descenso del 20 por ciento en el caso del transporte por autobús y del 10 por ciento en el transporte aéreo.

Para evitar este tipo de situaciones, la patronal CEOE propone privatizar las empresas públicas de transporte y regular una auténtica competencia entre los diferentes modos de transporte. La patronal también reclamó que las administraciones paguen puntualmente las contraprestaciones económicas correspondientes por las prestaciones de servicios efectuados, porque, según la CEOE, además de retrasos en los pagos, la dilatación de ellos pone en peligro a las pequeñas empresas.