La crisis provoca una caída en el turismo

España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 11,4% en relación al mismo periodo de 2008

 13:56  

La crisis sigue pasando factura al turismo en nuestro país. España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 11,4% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los descensos de los turistas británicos (-16,3%) y alemanes (-11%) han afectado principalmente a Canarias y Baleares que concentraron buena parte de la caída tanto en junio como en el acumulado de los seis primeros meses el año.

La llegada a España de turistas extranjeros durante el primer semestre del año fue de 23,6 millones, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Esta tendencia descendente ha supuesto un retroceso del 10% respecto a junio de 2008, con una cifra de llegadas de turistas que ha alcanzado los 5,2 millones

El primer mercado emisor de visitantes de enero a junio siguió siendo Reino Unido, que con 6,1 millones de turistas registró una caída del 16,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la mayor de todos los mercados emisores. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,2 millones de turistas, un 11% menos. En tercer lugar se sitúa Francia, con 3,3 millones de turistas, un 9,2% menos que en los seis primeros meses del año pasado, seguido de Italia, que con 1,3 millones de turistas experimentó un descenso del 9,3%.

En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones negativas, especialmente en el número de visitantes procedentes de Irlanda, que se recortó un 12,2%, o el descenso del número de turistas de los Países Bajos, que cayó un 10,7%. Por el contrario, el número de turistas procedentes de América, excluyendo Estados Unidos, aumentó un 8,8%, hasta los 680.889 turistas.

Por comunidades, Cataluña fue en los seis primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 5,9 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12,5%. Le siguieron Canarias, con 4,03 millones de turistas, un 15,4% menos; Islas Baleares, con 3,7 millones, un 8% menos, y Andalucía, con 3,2 millones de llegadas, un 11,5% menos.

La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana, con 2,2 millones de turistas, un 18% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,3 millones, tras registrar un leve ascenso del 1,6%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

UN 10% MENOS EN JUNIO.

En el mes de junio, España recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Baleares y Cataluña recibieron la mitad de los turistas en junio, pese a la contracción de la demanda de los turistas alemanes, británicos y franceses en ambas comunidades que fue la causa principal de los descensos.

Así, la comunidad que más turistas recibió en junio fue Baleares, con 1,35 millones de turistas (-7%), seguida de Cataluña con 1,2 millones de visitantes (-15,2%) y Andalucía con 720.902 turistas (-9,2%). La mayor caída fue para la Canarias, con un 21,2% menos de turistas, hasta los 487.781 visitantes, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un descenso del 14,1% hasta los 487.781 turistas.

Como en el periodo acumulado, la Comunidad de Madrid fue la única que experimentó una evolución positiva tras registrar 422.000 turistas en junio, un 7,6% más que en el mismo mes de 2008. Los turistas franceses e italianos fueron los que más incrementaron sus visitas en junio a la comunidad madrileña.

Por mercados, Reino Unido y Alemania, acapararon el 48% de los turistas extranjeros en junio, con caídas del 11,6% y del 10,4%, respectivamente, mientras que Francia protagonizó un descenso del 10,7%, lo que supuso 79.000 turistas menos. La disminución de turistas británicos y alemanes afectó especialmente a los archipiélagos canarios y balear y el retroceso de los turistas franceses se dejó notar especialmente en Cataluña, frente a la evolución favorable de este mercado en la Comunidad de Madrid.

En el lado opuesto, destaca especialmente el crecimiento del 5,5% del número de turistas portugueses en junio, con un peso del 4% en el conjunto total de las llegadas de visitantes extranjeros.

LA GRAN MAYORÍA SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los seis primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 18,4 millones de visitantes (el 78,5% del total), con un descenso del 11,6%. Por carretera llegaron 4,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 70,2%, hasta 12,9 millones, un 16,5% menos. Frente a estos los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 6,8 millones, una cifra un 8,8% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. En junio, el 68% de los turistas que visitaron España no contrataron paquete turístico.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer semestre fue el hotelero, al que acudió el 63,5% de los visitantes (14,9 millones, un 14,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero (vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping) registró un retroceso del 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 8,4 millones de turistas. En junio, la vivienda de alquiler experimentó un incremento del 6,4% con respecto al mismo mes de 2008, a pesar del descenso de los precios hoteleros.

Noticias de empresa


Nuevo presidente para los gestores asturianos

Nuevo presidente para los gestores asturianos

Franciasco Javier García continúa como presidente

Jaime Montalvo.

Jaime Montalvo mediará en Iberia

El ex presidente del Consejo Económico Social fue diputado y catedrático en Asturias

La nueva directiva del Club de Calidad

La nueva directiva del Club de Calidad

El Club de Calidad ha renovado su junta directiva y ha nombrado como nuevo presidente a Alberto...

Guillermo Ulacia.

Ulacia entra en el consejo de administración de Wind to Power System

El ex presidente de Gamesa y Aceralia representa a la firma americana Hudson Clean Energy...

Directivos de Impulso, con el presidente de la región de Piura, Javier Atkins, en el centro de la foto, con sombrero.

La asturiana Impulso diseña un parque tecnológico en Perú

La consultora asturiana de ingeniería Impulso Industrial Alternativo ha cerrado un acuerdo con el...

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya