Innovación

El Gobierno presentará un nuevo plan para la industria aeronáutica

Miguel Sebastián, ha avanzado hoy que el Gobierno presentará en setiembre un plan estratégico para impulsar el sector de la aeronáutica con el fin de convertirlo en el motor del nuevo modelo de crecimiento económico

22.07.2009 | 18:37

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha avanzado hoy que el Gobierno presentará en setiembre un plan estratégico para impulsar el sector de la aeronáutica con el fin de convertirlo en el motor del nuevo modelo de crecimiento económico basado en la innovación, en base al cual salir de la crisis.

Tras participar en el acto del vigésimo aniversario de la planta de la empresa ITP en el Parque Tecnológico de Zamudio, Sebastián ha expuesto que el futuro económico de la industria pasa por dotarla de mayores inversiones en I+D+I y necesita también del apoyo político.

Por ello, y desde el convencimiento de que "la industria aeronáutica va a ser protagonista de la salida de la crisis", el Gobierno ha elaborado un plan estratégico para favorecer el sector que será la base de "un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la eficiencia energética, la innovación y la productividad".

Además, el ministro ha explicado que el Ejecutivo detallará su proyecto, en primer lugar, "a las comunidades autónomas más directamente involucradas: el País Vasco, Andalucía Castilla La Mancha y Madrid", para posteriormente hacerlo público.

Su ministerio también hará participe del plan a las grandes empresas del sector, así como a las pequeñas compañías de componentes.

Sebastián ha señalado que "el País Vasco es el motor de la industria en el Estado español", y la Industria de Turbo Propulsores (ITP), radicada en Vizcaya, "es uno de los motores del sector en esta Comunidad autónoma".

Además, ha valorado el esfuerzo de ITP en innovación "hasta convertirse en líderes europeos" en la fabricación de motores y turbinas para aviones, en aras a conseguir "que cada vez haya aviones, más seguros menos ruidosos y menos contaminantes", porque "la industria es productividad y empleo", pero también representa "bienestar para los ciudadanos".

Por ello, el ministro ha asegurado que el Gobierno seguirá respaldando a la citada compañía, ya que el sector aeronáutico es "una apuesta estratégica" del Ejecutivo socialista.

Por su parte, el lehendakari Patxi López ha destacado que ITP "es punta de lanza de la industria vasca" y "un ejemplo de la innovación y la capacidad emprendedora de las empresas vascas", por haber sido capaz de introducir la actividad innovadora "para marcar un rumbo claro incluso dentro de una crisis" como la actual.

El lehendakari ha expresado el compromiso del Ejecutivo vasco para aumentar aún en época de crisis las inversiones en I+D+I, con el objetivo de acercarse a los 2,5 puntos del PIB en esta legislatura.

Así, ha opinado que la innovación "es una palanca básica para salir de la crisis" y, por tanto, "no se puede dejar sólo en manos de privadas" sino que a ese esfuerzo deben sumarse las administraciones y las universidades, y deben coordinarse esas actuaciones.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine