Diálogo social

La CEOE no cuantifica su rebaja de cotizaciones

El documento de propuestas de la CEOE en materia de diálogo social que ha enviado al Gobierno y a los sindicatos CCOO y UGT no contempla ninguna cifra concreta de rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

23.07.2009 | 23:06

Según el texto, de 16 páginas y al que ha tenido acceso hoy EFE, en el apartado dedicado a la reducción de costes por cotizaciones no se contempla la cifra de cinco puntos que han reclamado hasta ahora.

Esa exigencia es la que, según CCOO y UGT, ha impedido que hasta ahora se haya logrado un acuerdo en la mesa de diálogo social, en la que el Gobierno propone un recorte de 1,5 puntos (medio punto de forma permanente y el resto sólo se aplicaría en 2010).

Fuentes de la patronal consultadas por EFE han explicado que en su documento no aparece ninguna cifra porque "estamos en la negociación".

En el texto se explica que para "justificar" la reducción de esos costes "bastaría" con recuperar el "exceso" de financiación empresarial por complementos de mínimos durante el período 2002-2009 (3.999,26 millones de euros), así como aplicar la separación de fuentes prevista en el Pacto de Toledo para las bonificaciones por contratación aplicadas desde el año 2006 (2.908 millones de euros en 2009).

Asimismo, la CEOE también suma a ese propósito los 3.800 millones adscritos al Fondo de Prevención, a partir de los excedentes de las mutuas, y los 4.595,63 millones de dotación al Fondo de Garantía Salarial.

Todos estos conceptos, precisa la patronal, suman 15.302,89 millones, mientras que el punto de reducción de la cotización por contingencias comunes, en el ámbito privado, no llega a los 2.500 millones.

Sobre el segundo de los temas que ha centrado la negociación, el pago de 420 euros a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y carezcan de rentas, CEOE asegura que es necesaria esa protección, pero no se pronuncia sobre el plazo de vigencia cantidad.

El Gobierno propone en su tercer borrador, del 13 de julio, que sea de seis meses, prorrogable a otros seis, dependiendo de la situación económica y para "nuevos destinatarios", mientras que los sindicatos quieren que sea de un año desde el principio.

De la reforma laboral, así como otras estructurales, la patronal dice que a partir del 1 de septiembre es necesaria una "segunda fase" de negociación, que abarque asuntos como la contratación, la flexibilidad interna de las empresas o la reforma de la negociación colectiva.

En cuanto al control del absentismo laboral, la patronal reclama que se suprima la obligación de las empresas de pagar la baja por enfermedad entre el cuarto y decimoquinto día.

En materia de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), CEOE pide que a los casos que supongan la suspensión temporal de los contratos se les extienda la bonificación al 100% de las cotizaciones empresariales durante un período máximo de 240 días.

De la mejora de los servicios públicos de empleo, aseguran que debe ir acompañada de una mayor colaboración con los privados, lo que conlleva la autorización de las entidades con ánimo de lucro.

Los empresarios apuestan también por la mejora de la prevención de riesgos laborales, por un crecimiento económico basado en la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico, por el reforzamiento del diálogo social, por la reforma de la negociación colectiva.

Para impulsar el crecimiento y el mantenimiento del empleo en las PYMES, la CEOE pide que se reduzcan 5 puntos en el Impuesto de Sociedades, durante 3 años, para empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los 5 millones de euros y destinado a reinversión.

La patronal además pide al Gobierno que se comprometa a no subir los impuestos de sociedades, actividades económicas, plusvalías o IVA y concluye diciendo que "todo planteamiento queda sujeto a la existencia o no de un acuerdo global en la primera fase".

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine