Madrid, EP

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, estimó ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se darán a conocer mañana, viernes, mostrarán un «cambio tímido de tendencia» del desempleo.

«El primer trimestre fue muy negativo, y probablemente esta encuesta recoja la cola de esa negatividad tan potente del primer trimestre, pero podríamos hablar de un cambio tímido de tendencia», reiteró el titular de Trabajo en una entrevista en la Cadena Ser.

Aunque, según Corbacho, la crisis aún sigue presente, parece que «lo más fuerte del huracán ya ha pasado». Sin embargo, «seguimos padeciendo sus consecuencias».

«Tengo la impresión de que el dato de paro de julio no va a tener nada que ver con el de 2008», añadió recordando que en ese período ya se estaba produciendo una grave destrucción de empleo.

La EPA, encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre, es el mejor termómetro del mercado laboral en contraposición al dato de paro registrado que cada mes publica el Ministerio de Trabajo y que lleva dos meses al alza.

El Ministro de Trabajo atribuyó parte de la mejora perceptible en el mercado laboral a que algunos indicadores, entre ellos el que mide la confianza de los ciudadanos y de los empresarios, están repuntando.

A la mejora del empleo, aunque aún con elevados niveles de paro, está contribuyendo, asimismo, el llamando Plan E o «plan Zapatero» de obras municipales y también el empleo de temporada generado por el período vacacional veraniego.