Crisis en los medios tradicionales

New York Times pierde 24,8 millones en el primer semestre

Los malos resultados del grupo editor del diario estadounidense constrastan con el beneficio obtenido el pasado año, 27, 4 millones

23.07.2009 | 22:50

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2009 logró un beneficio neto de 39,1 millones de dólares (27,4 millones de euros), frente a los 21,1 millones de dólares de ganancias del mismo periodo del año anterior.

La facturación de la compañía propietaria del diario del mismo nombre, además de The Boston Globe, The International Herald-Tribune y otros quince diarios, totalizó 1.193 millones de dólares (838 millones de euros), lo que supone un descenso del 19,9 por ciento respecto del primer semestre de 2008, cuando ingresó 1.489 millones de dólares.

La facturación del segundo trimestre comprada con la de igual periodo de 2008 disminuyó un 21,2% y se situó en 584 millones de dólares (410 millones de euros), intervalo en el que los ingresos por publicidad disminuyeron en toda la compañía, aunque de manera más suave, y en el que la publicidad digital se afianzó.

"Seguimos experimentando un clima económico muy difícil, así como cambios seculares que afectan a todos los medios de comunicación", explicó la presidenta y consejera delegada del grupo, Janet L. Robinson, en un comunicado, en el que destacó que el grupo ha conseguido rebajar sus costes y reducir su deuda.

Robinson agregó que en los primeros seis meses del año el grupo ha reducido en 210 millones de dólares (147 millones de euros) su deuda operativa y que pretende ahorrar en este ejercicio fiscal "aproximadamente 450 millones de dólares (316 millones de euros) con muchas iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia de la compañía".

La deuda del grupo descendió en el primer semestre en 45 millones de dólares (31 millones de euros), una tendencia que quiere mantener gracias "al flujo de caja proveniente de operaciones relacionadas con desinversiones ya anunciadas", destacó la presidenta de la compañía.

Robinson detalló que esas desinversiones corresponden a la venta de la emisora de radio WQXR-FM, que emite música clásica y cuya transacción anunció el pasado 14 de julio, valorada en 45 millones de dólares.

La presidenta también habló de "la posible venta de los intereses del grupo" en la compañía New England Sports Ventures, en la que se incluyen el equipo Red Sox de Boston y un canal de televisión por cable.

"Continuamos con nuestra transición de ser una compañía centrada en la prensa escrita a una que es cada vez más digital", agregó la presidenta del grupo, quien detalló que los ingresos por publicidad digital supusieron el 21% de la facturación total del segundo trimestre, frente al 18% que alcanzaron en ese periodo de 2008.

Las acciones del grupo de comunicación subían un 2,2% tras la media sesión en la Bolsa de Nueva York, aunque en lo que va de año se han depreciado un 7,9%.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine