Sin cambio de tendencia

Economía valora la moderación en el aumento del paro

El secretario de Estado explicó que los datos ponen de manifiesto la "intensidad" del ajuste del mercado laboral.

24.07.2009 | 15:39

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, valoró hoy "con cautela" la moderación en el aumento del paro reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) entre abril y junio, aunque reconoció que no ve un cambio de tendencia en la destrucción de puestos de trabajo.

Así reaccionó Campa en rueda de prensa después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundiera hoy que el paro aumentó en 126.700 personas en el segundo trimestre con respecto al primero, hasta los 4.137.500, por lo que la tasa de desempleo alcanzó el 17,92% de la población activa.

El secretario de Estado explicó que los datos ponen de manifiesto la "intensidad" del ajuste del mercado laboral, traducido en la disminución "significativa" de la ocupación y en el aumento del desempleo.

Según Campa, el "mal" comportamiento del empleo ha experimentado una moderación en el segundo trimestre, "en línea" con las cifras del paro registrado y la Seguridad Social avanzadas por los Servicios Públicos de Empleo.

Entre abril y junio, el número de desempleados aumentó a menor ritmo que en los meses precedentes (entre enero y marzo se registraron 802.800 parados más), pero supone la cifra más alta desde que se tienen datos estadísticos, en 1976.

Campa destacó que en el segundo trimestre el número de ocupados descendió el 0,76% en tasa intertrimestral, hasta situarse en 18.945.000, y que se ha generado empleo en sectores "no afectados" por el Plan E (de estímulo a la economía y el empleo).

En su opinión, el objetivo "primordial" del Gobierno sigue siendo favorecer el empleo y, en este sentido, esta iniciativa "temporal" del Gobierno está "amortiguando" la destrucción de puestos de trabajo.

A pesar de los datos "negativos", el secretario de Estado descartó que se esté generando empleo, condición "deseable" para un cambio de tendencia.

"No hacemos predicciones", explicó Campa, quien opinó que el Plan E está funcionando "bien" pero que habrá que ver la evolución del empleo en los próximos dos o tres trimestres cuando su efecto se agote y en su lugar tengan que surgir actividades que generen empleo.

Respecto a la población activa, que cayó el 0,08% con respecto al primer trimestre del año y se situó en 23.082.400 personas, Campa consideró que su crecimiento se detuvo tras trimestres de continuas subidas pero "mantiene su "dinamismo".

En este sentido, subrayó el menor dinamismo de la población activa extranjera, según dijo, por primera vez desde 1996 y la ralentización del aumento de la ocupación femenina, que subió el 0,18% frente al primer trimestre de 2009.

En cuanto a la temporalidad de los asalariados, Campa destacó que en tasa intertrimestral el empleo temporal cayó de forma "menos acusada" que en periodos anteriores (1,35%), y que la tasa de temporalidad del 25,2% se mantiene "prácticamente" estable a la del anterior trimestre.

En relación con el diálogo social, deteriorado tras las últimas reuniones de esta semana mantenidas entre Gobierno, empresarios y sindicatos, Campa acusó a la patronal de plantear temas "adicionales" que no estaban incluidos en el "perímetro" de la negociación.

"Mientras las partes no acuerden lo contrario, se debe mantener la discusión", recordó el secretario de Estado de Economía, aunque en caso de que el Ejecutivo tome medidas, reveló que éstas "no tienen por qué coincidir" con las propuestas debatidas porque, a su juicio, el escenario sería "distinto".

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine