Negocios

Las empresas españolas potenciarán sus inversiones en Nicaragua si hay seguridad

La inversión de las empresas españolas en Nicaragua es de unos 500 millones de dólares en total con un flujo de entrada media anual de unos 50 millones de dólares anuales.

25.07.2009 | 11:41

Representantes de empresas españolas acordaron potenciar sus inversiones en Nicaragua siempre que haya seguridad jurídica en el país, informó hoy la embajada de España en Managua.

En un comunicado emitido tras un encuentro del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández, con la directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, la legación diplomática informó de que los empresarios examinaron la situación de sus actividades en el país y las perspectivas de futuro.

Señaló que a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica internacional, las 26 empresas españolas con actividades en Nicaragua vienen realizando una fuerte apuesta por el futuro económico de este país, con una marcada vocación de permanencia.

El comunicado destacó que las empresas españolas otorgan una gran importancia a sus actividades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, a las que acordaron dar un impulso.

"Las empresas españolas se felicitaron por la solución de los contenciosos que enfrentaron, en el pasado, a algunas empresas con las autoridades y estudiaron también las posibles vías para potenciar la inversión española en Nicaragua, mediante la celebración de seminarios y de misiones comerciales", agregó.

Uno de los contenciosos que afrontaban las empresas españolas con las autoridades nicaragüenses era el referido a la demanda que el Gobierno de Managua interpuso contra el grupo hotelero español Barceló por 30 millones de dólares en junio del año pasado.

Esa demanda por incumplimiento de contrato la presentó el Gobierno nicaragüense ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), con sede en Washington.

El pasado 26 de junio, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, firmó un entendimiento marco con el grupo Barceló por el cual renunció a la demanda y dio por zanjado el contencioso.

Fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informaron hoy a Efe de que las empresas españolas en Nicaragua tienen una vocación de permanencia en el país y de incrementar la inversión "siempre y cuando haya seguridad jurídica y un clima de negocios positivo".

Destacaron que la inversión de las empresas españolas en Nicaragua es de unos 500 millones de dólares en total con un flujo de entrada media anual de unos 50 millones de dólares anuales.

Señalaron que se generan unos 12.000 empleos, de estos 6.300 directos y 5.700 indirectos.

En lo que se refiere a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las empresas españolas tienen proyectos importantes para mejorar su entorno que va desde la educación hasta la sanidad, pasando por mejorar las condiciones de vida de sus empleados y sus familiares.

Indicaron que también apoyan proyectos sociales y de infraestructura de los municipios en los que se ubican.

De cara al futuro, se impulsarán nuevos proyectos de responsabilidad social empresarial de forma coordinada entre las empresas españolas para contribuir al desarrollo humano de la población nicaragüense.

Las fuentes enfatizaron que la empresa española es consciente de que para poder obtener buenos resultados es fundamental apoyar el desarrollo social y ambiental de los entornos donde se ubican.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine