En Asturias

El Estado financiará las obras del puerto del Musel

Este préstamo no "prejuzga ni condiciona" la llegada a Asturias de los fondos europeos que correspondan y que seguirán aplicándose a infraestructuras de la región

27.07.2009 | 20:40

El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el ministro de Fomento, José Blanco, han anunciado hoy que el Estado otorgará un préstamos de 215 millones de euros -que será incluido en los Presupuestos Generales del Estado- para financiar la culminación de las obras del puerto gijonés de El Musel.

Areces y Blanco han realizado este anuncio en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido esta mañana en Madrid, en la que han acordado el trazado de la línea de alta velocidad Pola de Lena-Gijón, y en la que han asegurado que la variante de Pajares -que conecta Pola de Lena con La Robla- estará en funcionamiento a finales de 2012.

Blanco ha explicado que la solución financiera para finalizar las obras de El Musel se materializará en el préstamo de 215 millones de euros otorgado por Puertos del Estado que tendrá un periodo de carencia de alrededor de siete años, para garantizar la viabilidad del proyecto.

El acuerdo "despeja toda la incertidumbre sobre la viabilidad" de la ampliación del puerto de Gijón, ha indicado Blanco, mientras que el presidente asturiano ha recalcado que se trata de un proyecto "fundamental" para el que se ha encontrado una salida "plenamente satisfactoria".

Ambos han recordado que del puerto de Gijón parte una de las Autopistas del Mar entre la ciudad asturiana y la fachada atlántica francesa.

El trazado de la línea de alta velocidad acordado contempla variantes para tráfico mixto -pasajeros y mercancías- entre Pola de Lena y Oviedo, y mantiene el trazado en la entrada de la capital asturiana, así como que siga circulando el servicio de cercanías.

Entre Oviedo y Gijón se realizarán variantes que permitan establecer servicios directos entre ambas ciudades.

El ministro ha explicado que, con la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo se reducirá en una hora, de forma que ambas ciudades estén separadas por tres horas y media.

Ha añadido que, a medida que vayan concluyendo las obras en los distintos tramos, esa distancia se acortará hasta las dos horas y 35 minutos, mientras que el tiempo de viaje entre Madrid y Gijón será menor a las tres horas.

El acuerdo será detallado por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en una visita que realizará al Principado el próximo 5 de agosto.

Es un gran día para Asturias y para España", ha manifestado Álvarez Areces quien ha dicho que ha encontrado "sensibilidad" por parte del ministro para "desbloquear los problemas" y ha valorado especialmente su "esfuerzo" en una coyuntura de crisis.

Así, se ha referido a que la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias esté terminada en 2011, y ha dicho que será un "hito histórico" para los asturianos, que se unirá a la entrada en servicio de la autovía A-63 Oviedo-La Espina.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine