Según CCOO

Las marcas blancas afectan al empleo en las empresas alimentarias

Según Villar, "no todo es calidad-precio" y por ello pidió a las administraciones públicas, los consumidores y la sociedad en general que "reaccionen"

27.07.2009 | 20:29

El 63 por ciento de las empresas agroalimentarias redujo su plantilla el último año debido al efecto de las marcas blancas en el sector, que, según el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, generan "peores" condiciones económicas que las marcas propias.

Además, la media de salario por hora es entre un 30% y un 40% superior en las empresas de marcas propias que en las de marcas blancas, según el informe "Incidencia de las marcas blancas en las condiciones laborales en la industria alimentaria" presentado hoy por Villar y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Por subsectores, la diferencia en el salario por hora alcanza el 74,16% en el lácteo, el 71,31% en el cárnico y el 40,53% en el de cervezas.

El responsable de CCOO denunció el "oligopolio" horizontal y vertical que existe en un sector que, según cifras del sindicato, emplea a cerca de un millón de personas, aporta el 17% de la producción industrial de España y representa el 2,40% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según Villar, "no todo es calidad-precio" y por ello pidió a las administraciones públicas, los consumidores y la sociedad en general que "reaccionen" para no "rebajar" los derechos laborales de estos trabajadores en tiempos de crisis económica.

En este sentido, las propuestas del sindicato pasan por promover medidas fiscales para investigación y desarrollo (I+D) del sector; fomentar el valor añadido de los productos, las alianzas empresariales, el diálogo social y el respeto al medio ambiente; conjugar las marcas blancas y de prestigio; y evitar el "abuso de poder" de las grandes cadenas de distribución.

Toxo subrayó que la industria alimentaria en España es un "gran proyecto de futuro" y que se ha convertido en el "sector refugio de la Seguridad Social".

En su opinión, mientras la afiliación de la mayoría de los regímenes del Sistema cayó en junio en tasa interanual, los afiliados en el Agrario aumentaron el 9,81% porque la crisis ha obligado a retornar de la ciudad al campo a muchos trabajadores "antes desplazados en sentido inverso".

El dirigente sindical explicó que antes de iniciar cualquier cambio en el sistema de ingresos de la Seguridad Social -en referencia a la pretensión de la CEOE de reducir el pago de cuotas empresariales al Sistema-, hay que integrar los regímenes Agrario y del Hogar en el Régimen General, medida que debería haber entrado en vigor el pasado enero.

En su opinión, esta integración se está retrasando debido a la resistencia de las patronales agrícolas y por ello los trabajadores del sector siguen cotizando a la Seguridad Social "más del doble" que los del Régimen General, mientras que sus expectativas de pensión son un 50% menores.

A pesar de la tendencia de concentración de la gran distribución, el estudio de CCOO refleja que sólo el 4% de las empresas agroalimentarias son medianas o grandes, mientras que el 96% restante lo componen empresas pequeñas.

Asimismo, CCOO alertó del riesgo de que, si una distribuidora de marcas blancas compra una empresa del sector, los trabajadores pueden ver alteradas sus condiciones laborales cuando el convenio vigente finalice.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine