La empresa de transporte National Express, propietaria en España del grupo Alsa y Continental Auto, rechazará una oferta de compra conjunta de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners y la española familia Cosmen, informa hoy "Financial Times".

La oferta valoraría la compañía en más de 500 millones de libras (578 millones de euros).

Según el periódico, que cita fuentes cercanas a la operación, la empresa británica declinará la oferta de compra a principio de esta semana, y aprovechará la presentación de resultados provisionales el jueves para explicar que apuesta por un futuro en independencia.

National Express argumentará que quiere centrarse en recortar gastos y pagar la deuda pendiente, calculada en unos 1.200 millones de libras (1.388 millones de euros), lo que le reportará un mejor balance que ninguna de las propuestas que ha recibido.

El pasado 24 de julio, el "Financial Times" reveló que el grupo británico CVC y la familia Cosmen, accionista mayoritaria de National Express con el 18,5 por ciento de los títulos, harían una "propuesta indicativa" con el objetivo de tomar el control de la compañía de transporte.

Unos días antes, FirstGroup, el mayor grupo británico del sector, había confirmado que se retiraba de conversaciones preliminares para una posible fusión con esa rival, que a su vez anunció que tenía un nuevo interesado, que resultó ser el consorcio de CVC.

Las fuentes citadas por el "Financial Times" explicaron que la familia Cosmen, que ocupa la vicepresidencia de National Express, y la firma de capital querían adquirir la totalidad de la empresa por un valor de unos 325 peniques por acción, e iban a renegociar su deuda, parte de ella con bancos españoles.

Sin embargo, el periódico apunta que la compañía de transporte no está dispuesta a considerar ofertas por menos de 400 peniques por acción, lo que equivale a 620 millones de libras (717 millones de euros, 1.023 millones de dólares).

Tras confirmarse el interés del consorcio CVC, las acciones de National Express subieron el viernes a 345,75 peniques. EFE