Oviedo, M. MARTÍNEZ

Arcelor-Mittal contratará en esta misma semana a 127 trabajadores eventuales para los trabajos previos al arrancado del horno alto B, parado desde el mes de mayo, y para atender un repunte de la producción en las instalaciones de alambrón y de carril, ambas en Gijón. Estas contrataciones se producen mientras aún está en vigor el expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla en España, con una parte importante del personal de las instalaciones asturianas de vacaciones y con cierto retraso en las prejubilaciones para evitar la aplicación del ERE en la región.

La dirección de Arcelor-Mittal comunicó ayer a los sindicatos la decisión de contratar a 127 eventuales, con la peculiaridad de que todos ellos ya hayan trabajado en la compañía el año pasado. El objetivo es incorporarlos en los puestos que ya ocuparon y que, por tanto, conocen. ¿Durante cuánto tiempo estarán contratados? La compañía responde que poco, pero no fija fechas. Los sindicatos hablan de unos dos meses.

Este personal eventual se incorporará en las acerías de Avilés y Gijón, las baterías de coque de Gijón, en materias primas y sinter, en la división de energías y en carril y alambrón.

Los sindicatos, según afirmaron fuentes de estas organizaciones, criticaron que se realicen contrataciones eventuales y no se retire el ERE, pero la empresa rechazó que, de momento, se produzcan modificaciones en ese sentido.

Otro asunto pendiente es la confirmación del encendido del horno alto B y la reapertura de las líneas de galvanizado y de pintura. Fuentes de la empresa mantuvieron que aún no se ha fijado la fecha en el calendario, aunque sigue vigente que en el caso del horno se mantiene que será en septiembre. En cuanto al galvanizado y a la pintura, «lo lógico es que se arranquen a continuación, pero aún no se ha decidido», afirmaron desde la compañía.

A la espera del repunte en el mercado, la cúpula de Arcelor-Mittal busca nuevas fórmulas para reducir su deuda. Ahora estudia la segregación del negocio del acero inoxidable en una nueva sociedad conjunta con la finlandesa Outokumpu. La operación estaría valorada en unos 3.000 millones de dólares (2.125 millones de euros), según publicó el diario «Financial Times». Arcelor-Mittal produce acero inoxidable en Francia, Bélgica, Brasil y Alemania. En España sólo opera la red comercial. El presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, rechazó la venta de negocios.

Contrataciones

La compañía prevé contratar a 127 eventuales, que se distribuirán en sus instalaciones de la siguiente manera: 31 trabajadores en la acería de Avilés, 15 en la acería de Gijón, 9 en las baterías de coque de Gijón, 30 en materias primas y el sinter y 11 en la división de energías de Avilés y de Gijón.

Carril y alambrón

Los 31 eventuales restantes se distribuirán en las plantas de producción de carril y alambrón en Veriña (Gijón), para atender un repunte en la producción mientras el personal propio está de vacaciones.

Horno alto

La compañía asegura que todavía no hay fecha en el calendario para encender de nuevo el horno alto B, aunque mantiene que será en septiembre. La mayor parte de los eventuales que se contratan es para realizar labores previas al encendido.