Aunque la mayoría de los ex consejeros de CCM consultados han afirmado que no han recibido el documento de 37 páginas, dan por hecho que cuando lo reciban van a presentar un pliego de descargos en su defensa, para lo que tienen un plazo de un mes.

Y lo harán de forma individualizada, a pesar de que las infracciones que se les atribuye no están pormenorizadas en cada uno de la veintena de ex consejeros, lo que han criticado.

"Es una barbaridad desde el punto de vista disciplinario" que a todos los miembros del anterior Consejo de Administración se les imputen las mismas responsabilidades, ha dicho a EFE el ex consejero José Fernando Sánchez Bódalo, lo que es compartido por otros de los miembros del anterior Consejo de Administración consultados por Efe.

El Banco de España les ha dado un plazo de treinta días para presentar pliego de descargos desde la fecha de notificación, que se está haciendo estos días, justo antes de las vacaciones de verano, lo que también les ha sentado mal, porque en agosto los abogados se toman vacaciones al ser inhábil a efectos judiciales, han dicho a EFE.

En su pliego de cargos contra los antiguos consejeros, el Banco de España aprecia una "clara carencia de estructura organizativa, así como importantes deficiencias en los mecanismos para el control interno de las actuaciones inversoras, de su riesgo crediticio y del riesgo de concentración".

Las faltas más graves podrán ser sancionadas con hasta 150.000 euros para cada uno e inhabilitación para ejercer cargos similares en otras entidades de hasta diez años.