Oviedo, M. MARTÍNEZ

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal) prevé que la crisis golpee con más virulencia al sector en el último trimestre de este año y durante 2010, según revela en su informe trimestral de coyuntura, en el que la patronal del sector analiza la situación del metal asturiano. En esta ocasión centra la atención también en la situación de Factorías Juliana y reclama que se habiliten créditos a interés cero y a largo plazo, que cubra la totalidad de la deuda, con el objetivo de salvar los astilleros gijoneses y también a sus auxiliares.

Femetal reclama medidas concretas a nivel nacional, pero también a las administraciones regional y local para favorecer a las empresas. Algunas de carácter fiscal, pero otras también de carácter burocrático que «perjudican sin motivo ni justificación la actividad empresarial», asegura la patronal en su boletín de coyuntura.

El indicador del clima del metal en Asturias, que se realiza mediante encuestas a los empresarios, indica «la incertidumbre, la desconfianza y la inestabilidad» que existe de cara al futuro. Las compañías que mantienen su actividad normal es, hasta el momento, gracias a su mercado de exportación y sus previsiones apuntan a mantenerse. Pero tampoco descartan que la situación pueda empeorar de cara a finales de año en función de cómo evolucione el impacto de la crisis en el resto del mundo.

Los datos que maneja Femetal indican que las exportaciones de productos metálicos han disminuido un 37,44 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior. Aun así, el metal, con 323,73 millones, acumuló entre enero y marzo el 66 por ciento del valor total de las exportaciones asturianas. Además, el sector mantiene el liderato en el ranking de productos exportados, ocupando los cinco primeros puestos de la cartera de productos que se venden en el exterior.

La patronal del metal centra su atención también en la situación de los astilleros de Juliana, donde ve «una clara responsabilidad política y empresarial». Añade, como ya explicó en alguna ocasión Álvaro Alonso, secretario general de Femetal, la necesidad de buscar fórmulas «urgentes» que aseguren «el mantenimiento de la actividad del astillero, que es primordial, y de mantener y salvaguardar la tesorería de la industria auxiliar».