Oviedo, M. M.

El diálogo social goza de buena salud en Asturias. Un enunciado que ayer insistieron en subrayar el Gobierno, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO. Pero especialmente el Ejecutivo y el líder de los empresarios asturianos, Severino García Vigón, a la sazón vicepresidente también de la CEOE, enfrentada ahora al Gobierno central y a las dos grandes organizaciones sindicales del país.

Tan importante es para los agentes sociales y el Principado destacar el entendimiento y cordialidad en la región que ayer el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, se refirió en primer lugar al acuerdo alcanzado entre todas las partes de «poner en valor cómo se lleva en Asturias» el diálogo social, en comparación con lo ocurrido en Madrid.

«Aquí todas las partes apuestan por el diálogo, por encontrar el acuerdo y mantener la situación de los últimos años, en la que, con más o menos dificultades, logramos pactos siempre positivos y mucho más en momentos de crisis», afirmó Torre. Eso sí, eludió en todo momento, en pro de la cordialidad, referirse al enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a los que nadie mentó. No hizo falta.