Las condiciones
Movimientos en la compañía matriz de Alsa
 

Cosmen condiciona la compra del 100% de NX a que el grupo mantenga dos de sus trenes

Stagecoach negocia con la familia asturiana para comprarle activos si prospera su oferta, al tiempo que sopesa lanzar su propia propuesta

28.07.2009 | 02:00
Tren C2C, de National Express.
Tren C2C, de National Express.

Oviedo, Javier CUARTAS

La familia asturiana Cosmen, mayor accionista del grupo británico de autocares, autobuses, ferrocarriles y tranvías National Express (NX), del que ya posee el 18,66%, está dispuesta a continuar en el negocio ferroviario si se hace con el control total, como pretende, del conglomerado británico de transporte dueño de la compañía asturiana Alsa. Cosmen y la sociedad de capital-riesgo CVC condicionan su oferta a conservar dos de las cuatro filiales ferroviarias de NX. Mientras, el grupo de autobuses Stagecoach admite que habla con Cosmen y CVC para adquirirles activos de NX si se hacen con el dominio pleno del grupo, aunque, al tiempo, Stagecoach no descarta hacer su propia oferta sobre NX.


La familia Cosmen y la sociedad de capital-riesgo CVC Capital Partners, que han anunciado su intención de hacer una oferta conjunta de compra del 81,34% de NX, que aún no domina la dinastía asturiana, han condicionado la formalización de esta propuesta de adquisición al mantenimiento de dos de las cuatro compañías ferroviarias de NX (East Anglia y C2C), así como a la extensión hasta 2014 de la primera de ambas franquicias, según comunicó ayer NX a la Bolsa. Estas condiciones podrían ser advertencias al Gobierno británico, cuyo ministro de Transportes, molesto por la renuncia de NX a seguir explotando la principal línea ferroviaria del país por sus pérdidas, amenazó en junio a la compañía con estudiar la posibilidad legal de retirarle el resto de concesiones ferroviarias.


NX aseguró en un comunicado (no pactado con el mayor accionista, la familia Cosmen) que el consorcio de Cosmen y CVC supedita también su oferta de compra a obtener financiación bancaria adecuada para acometer la adquisición y a que la «due diligence» de NX (auditoría de una sociedad previa a su compra) resulte satisfactoria.


El consejo independiente de NX aseguró ayer que está evaluando la propuesta del consorcio y que en estas deliberaciones no está participando el vicepresidente segundo y consejero no ejecutivo de National Express, Jorge Cosmen, al ser parte interesada en la oferta.


Mientras tanto, la compañía británica de transporte por carretera Stagecoach desveló ayer que mantiene «negociaciones en exclusiva» con el consorcio formado por CVC y la familia Cosmen para la adquisición de ciertos activos de National Express en el caso de que la sociedad de capital riesgo y los inversores asturianos logren adquirir la totalidad de NX y de que estuviesen dispuestos a desprenderse de algunos activos para obtener recursos y reducir la deuda del grupo. NX acaba de vender su filial de autobuses urbanos de Londres y ha anunciado que en diciembre dejará de gestionar la línea ferroviaria Londres-Edimburgo.


Sin embargo, y pese a esas negociaciones con Cosmen y CVC, Stagecoach, según desveló el consejo de National Express, «está analizando sus opciones en relación a NX».


NX no se pronunció ayer sobre los términos de la oferta de los Cosmen y CVC, cuya cuantía económica aún no ha sido desvelada de forma oficial. «Financial Times» se inclinó de nuevo ayer por la hipótesis de que los consejeros independientes de NX se opondrán a la oferta y defenderán la continuidad de NX como grupo independiente que cotiza en Bolsa. Pero no queda nítido si es un rechazo frontal y radical a una eventual opa (que, en todo caso, podría formalizarse igual, aunque a partir de entonces sería considerada hostil) o sólo una negativa inicial para forzar una mejora de las condiciones económicas para los actuales accionistas minoritarios.

El grupo asturiano Cosmen y la sociedad de capital-riesgo CVC supeditan su oferta para dominar el 100% de NX al mantenimiento, una vez que se produjera el cambio de control, de dos de las cuatro compañías ferroviarias de National Express: C2C y East Anglia, así como la prolongación de esta franquicia hasta 2014. También lo condiciona a obtener financiación bancaria.

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