Datos del primer semestre

ArcelorMittal pierde 1.392 millones

Las pérdidas se deben a gastos extraordinarios - La compañía detecta "indicios iniciales" de recuperación y podría reanudar la producción en algunas instalaciones

29.07.2009 | 14:55

ArcelorMittal registró pérdidas de 1.392 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 5.364 millones de euros en el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía, que atribuyó parte de sus 'números rojos' a los gastos extraordinarios por 1.700 millones de euros asumidos en la primera mitad del año.

El gigante siderúrgico explicó que durante el segundo trimestre de 2009, en el que contabilizó unas pérdidas de 581 millones de euros, incurrió en gastos extraordinarios por importe de 848 millones de euros (1.200 millones de dólares), relativos a la depreciación de inventarios y a provisiones para reducir plantilla.

En el primer trimestre, los gastos extraordinarios de ArcelorMittal, relacionados también con la depreciación de inventarios, fueron de unos 1.200 millones de dólares (848 millones de euros).

El presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, aseguró que "los primeros seis meses han sido uno de los periodos más difíciles que la industria siderúrgica ha conocido nunca", pese a la capacidad de ArcelorMittal para responder a la crisis "adaptando la producción y recortando costes".

La cifra de negocio de la compañía controlada por la familia Mittal se redujo prácticamente a la mitad en los seis primeros meses del año, al situarse en 22.734 millones de euros, frente a los 44.201 millones de euros del primer semestre de 2008.

Durante los primeros seis meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal fue de 1.579 millones de euros, cifra inferior en un 81,5% a la del mismo periodo del ejercicio pasado (8.553 millones de euros).

Las expediciones de producto se situaron en 32,9 millones de toneladas, un 45% menos que en el primer semestre del año pasado, en un contexto de fuerte caída de la demanda a nivel mundial provocada por la crisis económica. No obstante, las expediciones mejoraron en un 6% en el segundo trimestre y compensaron la fuerte caída en el primero.

ARCELORMITTAL MEJORA EN EL TERCER TRIMESTRE

Para el tercer trimestre del año, el grupo espera obtener un Ebitda de entre 1.400 y 1.800 millones de dólares, por encima de los 1.221 millones del segundo trimestre y de los 883 millones del primero, aunque muy por debajo de las cifras de 2008.

ArcelorMittal dice haber detectado un incremento gradual de la producción como consecuencia de la recuperación de la demanda, y ya ha recortado el fondo de maniobra en días de rotación.

En términos financieros, el grupo alcanzó un endeudamiento de 22.900 millones de dólares (16.241 millones de euros), después de elevar esta partida en 3.800 millones de dólares (2.695 millones de euros). La liquidez se situó en 16.100 millones de dólares (11.410 millones de euros).

Mittal aseguró que "en las últimas semanas" el grupo ha comenzado a detectar "algunos indicios iniciales de recuperación", lo que podría permitir "reanudar la producción en algunas instalaciones". "Siempre que no se produzca un nuevo deterioro imprevisto de la situación económica, deberíamos asistir a una mejora continua y gradual durante el segundo semestre del año".

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine