Madrid, Efe

La Comisión Nacional de la Competencia ha sancionado a las compañías energéticas Repsol, Cepsa y BP con una multa de 7,9 millones de euros por fijación indirecta del precio de venta al público del combustible en sus estaciones de servicio. El organismo regulador de la competencia multó con 5 millones de euros a Repsol YPF, con 1,8 millones a Cepsa y con 1,1 millones a BP.

Repsol YPF recurrirá la resolución porque, a su juicio, es un «error grave» que «vulnera derechos fundamentales» de la compañía. Repsol dijo que actuó «conforme a las leyes y normas españolas y europeas».

La petrolera sostiene que el informe «es confuso y no diferencia las conductas de cada una de las tres compañías mencionadas», además de ser «contradictorio con informes y decisiones anteriores de las autoridades de competencia nacionales, como el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y europeas». Según Competencia, las tres compañías, en su relación con las estaciones de servicio independientes, han llevado a cabo prácticas comerciales que equivalen a fijar indirectamente los precios, una actuación prohibida, tendente a evitar la competencia de esas gasolineras.