Datos

La petrolera Total reduce sus beneficios un 46%

La petrolera se beneficiará en los próximos meses de nuevos campos de explotación en Yemen, Angola y Qatar

31.07.2009 | 12:30

La petrolera francesa Total anunció hoy que sus beneficios semestrales se redujeron un 46 por ciento hasta los 4.459 millones de euros, motivados por la caída de los precios de los combustibles y de los márgenes de refinado.

La facturación de la tercera petrolera de Europa cayó un 33% en los seis primeros meses del año, hasta los 61.471 millones de euros, precisó el grupo en un comunicado.

En el segundo trimestre, los beneficios se redujeron un 54% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta situarse en 2.169 millones de euros.

Si se eliminan los elementos excepcionales en el periodo, el beneficio en los tres meses pasados alcanzó los 1.721 millones de euros, un 54% menos.

Total registró un descenso del 7,3% de su producción, que se situó en 2,182 millones de barriles diarios.

El resultado operativo ajustado cayó un 61% hasta los 3.044 millones de euros.

El director general del grupo, Christophe de Margerie, señaló que en el trimestre los precios del crudo subieron un 33% con respecto a los tres meses anteriores, impulsados por la anticipación de la recuperación económica y el mantenimiento de la disciplina de la OPEP.

Sin embargo, el margen de refinado y los precios del gas se degradaron en un contexto de débil demanda.

Margerie señaló que mantendrá el nivel de inversiones del grupo, que se compromete a proseguir con los programas de optimización y de reducción de costes y el lanzamiento de nuevos proyectos de desarrollo.

La petrolera se beneficiará en los próximos meses de nuevos campos de explotación en Yemen, Angola y Qatar, indicó.

Por actividades, la prospección y extracción vieron caer su resultado operativo un 53% hasta los 1.451 millones de euros, mientras que el de refinado y comercialización se redujo un 73% hasta los 156 millones.

Con estos resultados, el grupo reiteró su intención de pagar un dividendo de 1,14 euros por acción en noviembre próximo.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine