LIGA
Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Las constructoras afirman que el Principado redujo un 40% la licitación de obra pública

La patronal cifra en 472,5 millones el importe de todas las adjudicaciones públicas en la región

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo
Las obras públicas licitadas en Asturias durante el primer semestre del año por todas las administraciones superaron los 472,5 millones de euros, el 1,6 por ciento menos que en el mismo período de 2008, cuando alcanzaron los 480 millones, según el último informe de la patronal constructora Seopan. En él destaca que la inversión en obras públicas se mantuvo estable en el Principado pese a que desde la Administración regional se redujeron en más de un 40 por ciento las obras licitadas.

En concreto, en los seis primeros meses del año se anunciaron desde la comunidad autónoma licitaciones por un importe superior a los 172 millones de euros, frente a los 287,7 millones de un año antes.

Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, la caída de la licitación en Asturias ha sido del 11 por ciento, ya que entre junio de 2008 y el mismo mes del presente ejercicio se licitaron obras por un importe cercano a los 441 millones de euros, 55 millones menos que un año antes.

Febrero ha sido el mes en el que desde el Gobierno regional se anunciaron licitaciones por mayor importe (66,4 millones), muy por encima de los 8,8 millones anunciados en enero, los 5,5 millones de marzo o los 15,2 de mayo. En junio, último mes del que Seopan dispone de datos, las licitaciones de obra pública anunciadas desde la comunidad autónoma ascendieron a 21,3 millones.

En el conjunto del país, las administraciones autonómicas disminuyeron la actividad licitadora el 20,8 por ciento de media, hasta 6.055,2 millones, si bien algunas comunidades fueron muy activas, como Murcia, que multiplicó por más de dos su licitación, o Navarra, que casi la duplicó, informa «Efe».

Otras comunidades, como Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Galicia, disminuyeron las obras públicas licitadas alrededor del 50 por ciento.

El Ministerio de Fomento licitó en el conjunto del país, durante los seis primeros meses de 2009, obras públicas por importe de 2.952 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La licitación total del Gobierno central cayó, en este semestre el 47,7 por ciento, hasta 4.404,3 millones.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad