Oviedo, José Luis SALINAS
El regulador de la Bolsa británica dio ayer de plazo al consorcio, formado por la familia asturiana Cosmen y el fondo de capital riesgo CVC, y a la compañía Stagecoach hasta el 11 de septiembre, a las cinco de la tarde, para que presenten una oferta formal o para que descarten hacerse con el control de la empresa de transportes National Express. Las pretensiones de la familia Cosmen (dueña del 18,66 por ciento de NX) son las de extender su control sobre el 81,34 por ciento restante que aún no posee de la compañía británica de transportes. John Devaney, presidente de National Express (NX) (la compañía que controla las españolas Alsa y Continental Auto), aseguró en una reciente entrevista que considera insuficiente la oferta del consorcio para hacerse con la empresa.
La familia Cosmen y CVC han condicionado la formalización definitiva de la oferta a que se garantice por el Gobierno la continuidad de las concesiones ferroviarias en manos de las filiales de NX C2C y East Anglia, así como la prórroga de esta última hasta 2014, a lo que se considera con derecho. A través de un comunicado, el regulador de la Bolsa británica, el denominado «takeover panel» -equivalente en España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, señala que «a raíz de las conversaciones mantenidas con todos los asesores de las partes tanto el consorcio como Stagecoach deben tomar una decisión sobre National Express antes del 11 de septiembre». En el caso de que el día 11 estas compañías no lancen una oferta por NX, no podrán hacerlo en los seis meses posteriores, según establece el regulador.
Ni CVC ni la estirpe Cosmen -que participa en NX a través de las sociedades de inversión European Express Enterprises Limited y Northern Express Enterprises Limited- han confirmado cuánto están dispuestos a pagar por el 81,34 por ciento que los Cosmen aún no controlan de la multinacional británica. Las estimaciones que ha publicado la prensa británica (en concreto «Financial Times») apuntan a que el consorcio formado por la dinastía asturiana y CVC podría ofrecer un monto de 578 millones de euros por el 100% del grupo y que el consejo de administración de NX podría exigir el desembolso de 720 millones para dar su respaldo a la venta y aconsejar a los accionistas que acudan a la oferta de compra.
Los empleados de la línea ferroviaria británica East Anglia de National Express secundan una huelga de 48 horas desde la pasada medianoche, después de que se rompieran las negociaciones con la empresa sobre sus condiciones de trabajo. El sindicato ferroviario, marítimo y del transporte (RMT) anticipó un fuerte apoyo al paro, que, según confirmó la compañía, supondrá la cancelación de la gran mayoría de sus servicios en esa línea. Los trabajadores de East Anglia ya hicieron una huelga de dos días la semana pasada.