Oviedo, Antonio LORCA / E. P.

El Gobierno aprobó ayer un informe para poner en marcha la futura prestación por cese de actividad de los autónomos. Esta medida fue anunciada sin una fecha concreta para su ejecución, que espera ser plasmada en un anteproyecto de ley «dentro de poco». La medida supondrá que los autónomos podrán cobrar durante seis meses (hasta nueve, para los mayores de 60 años) un subsidio que variará entre los 583 y los 1.383 euros, en el caso de tener dos o más hijos. El Ejecutivo también aprobó la ayuda de 420 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado la prestación y no dispongan de ingresos superiores al 75 por ciento del salario mínimo, medida que beneficiará a unas 340.000 personas.

La propuesta de una prestación por cese de actividad para los autónomos establece que la cuantía del subsidio será del 70 por ciento de la base de cotización de los doce meses anteriores al cese de la actividad. Este dinero se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses; durante tres si el tiempo de cotización osciló entre los 18 y los 23 meses; durante cuatro si fueron entre 24 y 29 meses cotizados; durante cinco para los de 30 a 35, y durante un máximo de medio año para aquellos autónomos con cotizaciones superiores a los 36 meses, siendo de nueve para las personas mayores de 60 años.

La nueva medida fue acogida con cierto escepticismo por los representantes de las asociaciones de autónomos asturianas. La presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Rosa Suárez, afirmó que le parece «bien, aunque la medida se queda muy corta». Los requisitos que se plantean para cobrar el nuevo subsidio suponen, según Rosa Suárez, «salir perdiendo con respecto a los asalariados del régimen general de la Seguridad Social». También se queja de la duración: «Seis meses como máximo de prestación me parece muy escaso, porque hay que tener en cuenta que hay gente que lleva 30 años cotizados», y se mostró escéptica con respecto al cumplimiento de las promesas que la Administración hace a los autónomos. «Pedimos que el pago del IVA fuera después de cobrar las facturas, y nos dijeron que sí y que a partir de junio ya podríamos hacerlo así, pero de eso todavía no sabemos nada», expuso.

José Manuel Nebot, presidente de la Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos (FAPEA), se mostró muy molesto porque desde la asociación «pensamos que no procede sacar una medida tan importante durante el mes de agosto y sin haberlo discutido previamente con las diferentes asociaciones de autónomos». Nebot criticó enérgicamente que «una medida así sea hecha pública en pleno verano, cuando mucha gente afectada por ella está de vacaciones».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias (ATAPA), Ramón del Fresno, considera que «en principio todo lo que sea positivo para los autónomos, bienvenido sea». Si bien matiza que el autónomo «lo que necesita es un tejido industrial adecuado para poder salir de esta situación en la que se encuentra». Del Fresno sentenció: «El autónomo sigue siendo el pobre de la sociedad española». Y apostilló que la nueva prestación de desempleo «es una limosna en comparación con lo que perciben los del régimen general». Para Ramón del Fresno, «una renta de 500 euros no sirve para nada en los tiempos que corren».

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó, en relación a esta nueva prestación, que supone una «nueva discriminación», ya que «tendrán que cotizar todo un año para tener tan sólo derecho a dos meses de prestación». ATA también criticó que el nuevo subsidio de 420 euros para los parados que agotan todas las prestaciones actuales no llegue a los trabajadores por cuenta propia. Y el colectivo UPTA, vinculado a UGT, anunció que sugerirá al Gobierno ciertas mejoras en la propuesta para los autónomos.

«Otra vez salimos perdiendo en relación a los trabajadores del régimen general»

>

Presidenta de AFAS

«No es lógico que una medida de tanto alcance se haga pública en agosto»

>

Presidente de FAPEA