Oviedo, L. GANCEDO

Red Eléctrica de España (REE) no prevé que el Gobierno central dé marcha atrás a ninguno de los grandes proyectos de líneas de alta tensión que afectan a Asturias. La inminente revisión de la planificación energética nacional, recientemente anunciada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, debe incluir de nuevo como obras prioritarias, según el criterio de REE, las nuevas «autopistas eléctricas» asturianas, incluido el corredor Sama-Velilla, al que se oponen colectivos ciudadanos en Asturias y en Castilla y León, y que también es rechazado en territorio leonés por el PSOE y el PP.

Antonio Calvo, director de comunicación y relaciones institucionales de REE, defendió ayer en Oviedo que el tendido Sama-Velilla -la línea más controvertida, que suma un cuarto de siglo de pleitos y retrasos- es capital para fortalecer la red eléctrica en la cornisa cantábrica, para asegurar la evacuación de las producciones de Asturias y de León, y para la viabilidad de los proyectos energéticos de ambas comunidades. Criterios que están en las antípodas de los que esgrime la oposición al proyecto, que incluye a la dirección del PSOE de León. La agrupación socialista de la vecina provincia, de la que fue secretario general Rodríguez Zapatero, declaró hace escasas fechas su «no rotundo» al trazado propuesto y calificó como «innecesaria» la línea.

Según las explicaciones de Antonio Calvo y de Carlos González Patiño, delegado de REE en Asturias y Galicia, la instalación del tendido astur-leonés es esencial también para evitar el riesgo de «colapso» eléctrico en Asturias. Ese riesgo existe en la situación actual, subrayó González Patiño, porque la región sólo está conectada con la Meseta por dos tendidos de alta tensión (400 kilovoltios) que a menudo operan al límite de su capacidad.

El pasado mes de julio, al calor del cierre de la central nuclear de Garoña, el presidente Zapatero anunció una revisión de la planificación nacional para actualizar las necesidades de infraestructuras energéticas del país. El Ministerio de Industria ha iniciado ya las consultas para la elaboración de ese documento y REE cuenta con que en él volverán a aparecer con obras de alta prioridad las líneas asturianas Sama-Velilla (hacia la Meseta), Soto-Penagos (hacia Cantabria) y Boimente-Grado (nueva conexión con Galicia). El notable descenso de la la demanda eléctrica nacional por la crisis económica y también la pronunciada caída de la producción de energía en Asturias son «coyunturales» y no justificarían, añadieron los directivos de REE, que se diera marcha atrás en los proyectos de las nuevas líneas de alta tensión.

Red Eléctrica tiene ya en obras el tendido Soto-Penagos, construido en un 62 por ciento. Aunque algunas partes del proyecto están pendientes de trámites administrativos, la compañía que preside el ex ministro Luis Atienza espera tener lista la construcción a finales de 2010. También está en construcción el tramo intermedio (Pesoz-Salas, ejecutado ya en un 92 por ciento) del enlace de alta tensión Asturias-Galicia, clave para el desarrollo de los parques eólicos en el occidente de la región. La contestación social ha trastocado, en cambio, la ejecución de los otros dos tramos de esta línea, que podría estar completa en 2011.

El proyecto Sama-Velilla también estará listo en 2011, según los plazos con los que trabaja Red Eléctrica, si la compleja tramitación administrativa se agiliza y la activa oposición a la línea no consigue frenarla en los despachos del Ministerio de Industria o en los tribunales.

Soto-Penagos

La nueva «autopista energética» entre Asturias y Cantabria está parcialmente en obras desde hace meses. Los trabajos se han concentrado por el momento en territorio cántabro, donde ya está terminada la subestación de Penagos. El conjunto de la obra está ejecutado en un 62 por ciento gracias a que se han aprovechado los trabajos que años atrás se habían realizado antes de que los tribunales los paralizasen. Red Eléctrica confía en que la línea entre en servicio en 2010.

Asturias-Galicia

REE tiene ejecutado en un 92 por ciento el tramo Pesoz-Salas de un tendido de 400 kilovoltios concebido para evacuar las producciones de los parques eólicos del occidente asturiano y, también, para hacer «más robustas» las conexiones eléctricas de la cornisa cantábrica. Los tramos Boimente-Pesoz y Salas-Grado aún están en tramitación. El conjunto de la línea podría estar acabado en 2011.

Sama-Velilla

Red Eléctrica está pendiente de la declaración de impacto ambiental (DIA) sobre los trazados propuestos para la nueva conexión entre Asturias y León. Si ésta se resuelve con agilidad y no se producen otros contratiempos, las obras podrían comenzar en 2010 y estar acabadas en 2011.