Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
30 millones de visitantes

Menos turistas extranjeros

Cae un 10,3% el número de extranjeros en España aunque empieza a moderarse y a mejorar con respecto a los meses anteriores

 12:05  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

España recibió 30 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que representa una caída del 10,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio destacó que el recorte en el número de visitantes "se ha moderado" y "continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales".

El primer mercado emisor de visitantes de enero a julio siguió siendo Reino Unido, que con 7,7 millones de turistas registró una caída del 16,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 5,2 millones de turistas, un 10% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 4,6 millones de turistas, un 5% menos que en los siete primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con dos millones (-7%) y 1,7 millones (-6,6%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue en los siete primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 7,5 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12%. Le siguieron Baleares, con 5,2 millones de turistas, un 7,3% menos; así como Andalucía y Canarias que con 4,6 millones de visitantes cada una registraron un recorte del 11,3% y del 14,7%, respectivamente.

La Comunidad Valenciana contabilizó 2,9 millones de turistas, un 14,2% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,8 millones, tras registrar un ascenso del 2,5%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

UN 6,1% MENOS EN JULIO.

En el mes de julio, España recibió 6,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en julio fue Cataluña, con 1,6 millones de turistas (-10%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-5,5%) y Andalucía con 876.317 turistas (-11%).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 0,4% hasta 708.136 visitantes, mientras que el número de turistas en Canarias cayó un 9,7% hasta 654.771.

Como en el periodo acumulado, la Comunidad de Madrid fue la única que experimentó una evolución positiva tras registrar 501.813 turistas en julio, un 6,6% más que en el mismo mes de 2008.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 16,1%, hasta 1,6 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, registró un ascenso del 8,1%, hasta 1,2 millones de turistas.

A este respecto, la encuesta señala el fuerte incremento del mercado francés, que se dejó notar especialmente en las comunidades de Valencia y Madrid. Cataluña, principal destino para los franceses, también recibió una mayor afluencia de turistas, después de la caída de junio.

El Ministerio destacó el incremento en las llegadas de turistas franceses, italianos y portugueses, así como el "menor descenso" de los visitantes procedentes de Alemania, que superaron ligeramente el millón, un 5,4% menos.

EL 70% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 23,3 millones de visitantes --el 77,2% del total--, con un descenso del 10,5%. Por carretera llegaron 6,1 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 70% (21,1 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 11,3% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 8,8 millones, una cifra un 7,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 62,2% de los visitantes (18,7 millones, un 13,2% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 11,1 millones de turistas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad