|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Madrid, Agencias
Los precios moderaron su caída en agosto, principalmente por la subida del petróleo, y la inflación armonizada -la que se mide igual en todos los países del euro- recuperó seis décimas y se situó en el -0,8%. Aunque se trata del sexto registro negativo de la inflación española, se aprecia ya un cambio de tendencia debido a que en agosto desaparece el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la caída interanual de los precios del crudo. El Gobierno y la CE no ven riesgo de deflación, y la prioridad para el Ejecutivo es establecer un nuevo modelo de crecimiento económico.
El precio del petróleo alcanzó máximos a mediados de julio de 2008 y a partir de entonces empezó a caer, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta el pasado mes, cuando la inflación alcanzó su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%. Ayer, el precio del barril del Brent era de 72,51 dólares frente a los 150 dólares de hace un año.
Tras conocer el dato, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que no habrá deflación, al tiempo que adelantó una reversión de la tendencia que hará que la inflación acabe el año en cifras «ligeramente positivas». Preguntado en la Cadena Ser sobre la subida de impuestos, el economista ovetense no se posicionó, pero afirmó que la prioridad del Gobierno es «intentar establecer un nuevo patrón de crecimiento para la economía cuanto antes».
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, tampoco ve riesgo de deflación y afirmó, además, que en los meses que quedan del año se llegará a tasas positivas, prácticamente en todos los países.
El INE también difundió ayer las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación-, que disminuyeron el 4,6% en julio respecto del mismo mes de 2008. En Asturias bajaron el 1,4% menos que la media nacional, para quedarse en el 3,2%.
Podrán introducir nuevas pautas de gestión, organización interna, producción o prestación de...
El ex presidente del Consejo Económico Social fue diputado y catedrático en Asturias
El Club de Calidad ha renovado su junta directiva y ha nombrado como nuevo presidente a Alberto...
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||