Oviedo

Rodrigo Rato, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía, está metido en el negocio de las energías renovables con una participación en la empresa Algaenergy, dedicada a la obtención de combustibles ecológicos a partir de microalgas marinas.

La compañía explota dos patentes que son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene en cartera la instalación de plantas de producción de biodiésel en Madrid y Andalucía. En esta última comunidad, Algaenergy cultivará las microalgas que sirven de base para la elaboración del combustible.

Según una información divulgada por el diario «Público», las microalgas son cultivadas en invernadero, se cosechan y son sometidas a procesos de deshidratación para extraer un aceite energético. El resto del alga se comercializa para la elaboración de piensos con destino a granjas piscícolas. Algaenergy prevé también desarrollar otras actividades de acuicultura.

Rodrigo Rato está implicado en el proyecto ya desde principios de este año. Forma parte del consejo de administración, cargo que compagina con sus responsabilidades en negocios familiares y con su puesto en el consejo del holding industrial de La Caixa, Criteria.

Algaenergy está presidida por Augusto Rodríguez-Villa y en su consejo también participa Miguel Ángel Guerrero, catedrático responsable del equipo de investigadores que ha desarrollado las patentes que explota la empresa.

El proyecto participado por el asturiano Rodrigo Rato ha suscitado también el interés del gigante energético Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tomará un 20 por ciento de la sociedad a través de la sociedad de capital riesgo Perseo.