|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, Javier CUARTAS
El consorcio formado por la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo y el fondo de capital-riesgo CVC Parners mejoró ayer el 11,11% su oferta económica para la adquisición del 81,34% del grupo británico de transportes National Express (NX) que aún no domina la estirpe asturiana. Los Cosmen, propietarios del 18,66% de NX, es el mayor grupo accionarial de la multinacional británica.
Esta nueva propuesta «indicativa» supone valorar el grupo de autocares, autobuses, ferrocarriles y tranvías británico (dueño del grupo asturiano Alsa) en 765 millones de libras (876 millones de euros), 96 millones de euros más que en la anterior oferta, y entraña una prima del 20% sobre el valor de las acciones al cierre del mercado bursátil la víspera y del 81% sobre el nivel al que cotizaban los títulos el 26 de junio, antes de que el grupo escocés FirstGroup realizara el primer movimiento corporativo sobre NX.
Cosmen y CVC están dispuestos a pagar en efectivo 500 peniques por acción, 50 más que en su anterior propuesta (450 peniques). Ayer, tras conocerse la nueva propuesta, los títulos de NX se revalorizaron el 13,08% y cerraron a 468 peniques, 6,4% por debajo del nuevo precio ofrecido por Cosmen y CVC.
Esta oferta es «definitiva» y «final», por lo que ya «no será revisada», según anunció el consorcio, aunque sus integrantes se reservan el derecho a mejorarla, de acuerdo con la normativa vigente en el mercado bursátil británico, en el caso de que concurriera una oferta competidora por parte de cualquier otro pretendiente que superase los 500 peniques por título.
Para seguir adelante y convertir esta «oferta final indicativa» en vinculante -lo que supondría que la opa ya no tendría marcha atrás-, Cosmen y CVC lo supeditan a que el consejo de NX recomiende a sus accionistas que acepten la propuesta. En caso contrario, el consorcio «retirará su oferta».
La junta de consejeros independientes de National Express, que hasta ahora ha rechazado las ofertas de NX y CVC por insuficientes, y por considerar que infravaloraban la compañía, no se pronunció ayer sobre la nueva oferta y aseguró que se manifestará sobre ella en el momento que estime oportuno.
La junta de consejeros independientes del grupo británico de transportes, si bien ha expresado su preferencia por la opción de acometer una ampliación de capital para aliviar el endeudamiento del grupo, no ha rechazado hasta ahora de forma explícita el lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición) por parte de su mayor accionista (la familia Cosmen) y CVC, y se ha limitado a discrepar del precio ofrecido. El rechazo de NX sí fue, por el contrario, contundente y radical cuando el competidor FirstGroup planteó en términos amistosos la posibilidad de una fusión en junio.
Cosmen y CVC desvelaron ayer que desde el rechazo por el consejo de NX de su anterior oferta de compra el 28 de agosto, ambas partes han estado manteniendo «conversaciones».
La nueva oferta de Cosmen y CVC incorpora otras modificaciones relevantes, además de la oferta económica. La más significativa es que la dinastía asturiana y el grupo de capital riesgo con el que ha constituido la alianza ya no supeditan el lanzamiento definitivo de la opa a que NX pueda garantizar el mantenimiento de sus concesiones ferroviarias East Anglia y C2c. El Gobierno británico había amenazado a NX con la posibilidad de retirarle las líneas férreas que gestionan ambas franquicias una vez que NX decidió devolver al Estado su principal línea ferroviaria, la East Coast, por sus cuantiosas pérdidas.
Cuando Cosmen y CVC desvelaron en julio su voluntad de hacerse con el 100% de NX supeditaron la materialización de su oferta de adquisición a que el Departamento de Transportes no cancelase dichas concesiones y a que, además, prorrogase la de East Anglia. Ahora esta exigencia desaparece e incluso el consorcio formado por Cosmen y CVC desveló ayer que ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo de transportes Stagecoach (competidor de NX) para venderle algunos de sus negocios ferroviarios y de autobuses urbanos en el Reino Unido. En esta venta en ningún caso se incluiría el negocio de autocares (vehículos de largo recorrido y servicios regulares interurbanos). Cosmen y CVC aseguraron ayer que su nueva oferta, sumada a la deuda de NX (1.202 millones de euros) supone que la operación por el grupo británico alcance la cifra de 2.078 millones de euros.
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
Los consumidores y las pequeñas empresas son los más damnificados en términos de crédito
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||