Oviedo, L. GANCEDO

Oviedo, L. G.

La compañía asturiana Duro Felguera iniciará el próximo octubre, por encargo del grupo Enagás, la construcción de los dos grandes tanques de almacenamiento de gas natural licuado de la regasificadora de El Musel. Comenzará a efectuarse así la parte más relevante del principal de los nuevos complejos energéticos vinculados al gas natural que están en marcha en Asturias. Presumiblemente, en 2012 estará en servicio la planta de El Musel, concebida también como una infraestructura clave para la actividad del ampliado puerto gijonés.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reveló anteayer, durante el mitin-fiesta de Rodiezmo, que los terrenos ganados al mar para acoger la regasificadora -22 hectáreas ubicadas entre el dique Torres y el muelle norte- serán entregados el 21 de septiembre a Enagás para que comiencen las obras de los tanques y de los equipos de regasificación. Durante la pasada primavera, ya se realizaron algunos trabajos, como el fondeado de cajones para el futuro muelle donde atracarán los buques gaseros. Se estima que unos 80 metaneros llegarán anualmente hasta El Musel con gas en estado líquido para su regasificación e inyección en la red básica de gasoductos.

La dirección de Enagás, presidida por Antonio Llardén, confirmó ayer que la obra ha sido contratada por unos 120 millones con Duro Felguera-IHI, sociedad que comparten la asturiana Duro y la japonesa Ishikawajima-Harima Heavy Industries y que lidera en España el negocio de la construcción de infraestructuras para el almacenamiento de combustible. El plazo de construcción es de 36 meses, tiempo durante el cual también se desarrollarán el resto de los trabajos. La inversión total se ha estimado en 375 millones y superará los 500 con los gasoductos asociados a la planta. La ingeniería de detalle fue adjudicada por Enagás a la firma estadounidense Fluor, cuya filial española tiene su sede en Asturias.

El complejo gasista de El Musel estará formado en principio por dos tanques de almacenamiento con capacidad para 150.000 metros cúbicos de gas licuado cada uno. Ambos depósitos tendrán unos 80 metros de diámetro y 45 de altura. Estarán formados por un depósito interior metálico y otro exterior de hormigón. El sistema de regasificación será capaz de emitir hasta 800.000 metros cúbicos por hora de gas que atenderá la demanda de las centrales eléctricas (ciclos combinados) previstas en Asturias y reforzará el suministro al resto del país. El proyecto de Enagás incluye la opción de una segunda fase con dos depósitos más y un aumento de la capacidad de regasificación.

La puesta en servicio de la regasificadora se producirá hacia la segunda mitad de 2012. En su primera programación, Enagás preveía iniciar la obra de los tanques en enero de 2008 y tener lista la planta a finales de 2010, aunque esa estimación falló por la larga tramitación de los permisos y la duración de los trabajos para preparar los terrenos. La regasificadora fue incluida en el plan energético nacional en 2006 por el primer Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tras haber sido excluida por los gobiernos precedentes del PP argumentado que la instalación no tenía justificación técnica y carecía de respaldo empresarial.

La construcción de la regasificadora de El Musel ocupará a centenares de personas durante algunos momentos de la fase de obras y la plantilla final y estable será de unos 120 puestos de trabajo directos. La instalación reportará actividad y nuevos ingresos al puerto de El Musel. Se ha estimado que la dársena gijonesa recibirá anualmente unos 3,5 millones de toneladas de gas, lo que equivale a un 20 por ciento de los tráficos totales actuales, que desde 2008 se están resistiendo por el declive de las entrada de carbón importado para las térmicas.

El proyecto de Enagás es además paralelo al de la construcción de una gran central eléctrica de ciclo combinado (800 megavatios) en el propio Musel. HC Energía y Endesa pujan por la concesión de los terrenos para hacer esa central. La Autoridad Portuaria determinó a principios de 2008 aplazar su decisión hasta conocer los dictámenes del Ministerio de Medio Ambiente sobre ambos proyectos.

El Ministerio que encabeza Elena Espinosa aún no se ha pronunciado, pero el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, subrayó estos días la conveniencia de agilizar el desarrollo de esa central eléctrica, que, junto a la regasificadora, reforzará los ingresos futuros del Puerto. Éste deberá afrontar la carga financiera que supondrá la devolución al Ministerio de Fomento del préstamo comprometido para hacer frente a los sobrecostes de la ampliación portuaria (251 millones).

La regasificadora es asimismo, junto a las nuevas líneas de alta tensión, una de las paredes maestras de los planes del Gobierno asturiano y del sector eléctrico para ampliar y diversificar el negocio regional del kilovatio.

En marcha o en obras

Asturias tiene ya una central de ciclo combinado funcionando y otra en obras en Ribera de Arriba, ambas de HC Energía.

En proyecto

La eléctrica irlandesa ESB tiene todos los permisos para otra central en Corvera. Están en tramitación otros proyectos semejantes para La Pereda (Mieres), Trubia y El Musel.