Oviedo, M. M.
La última oferta de la familia asturiana Cosmen y la sociedad de capital riesgo CVC para hacerse con la totalidad del capital de la británica National Express (NX) será la «definitiva». Los ofertantes consideran que es «completa y justa» y descartan seguir en una puja al alza, a menos que se presente un competidor.
La familia Cosmen y CVC han ofrecido 712,54 millones de euros por el 81,34 por ciento del capital de la compañía británica que no controlan. La oferta supone pagar 500 peniques (5 libras esterlinas) por cada acción. Los títulos de NX alcanzaron el pasado viernes el precio de 475,32 peniques, tras el alza que registraron una vez conocida la propuesta para quedarse con NX.
Los ofertantes aseguran que tienen la «firme convicción» de que su propuesta es «la mejor opción» para National Express, sus accionistas, empleados, pasajeros y el propio Gobierno del Reino Unido, según publica la revista especializada en transporte por carretera «Nexobus», que coincide con lo expresado en el comunicado por la familia Cosmen y CVC cuando formalizó su última oferta.
Los Cosmen también indicaban en aquel comunicado que National Express se enfrentaría a mayores riesgos si decidiese rechazar su propuesta amistosa de adquisición que, a juicio de los ofertantes, «constituye una oportunidad para comenzar una nueva etapa y definir nuevas estrategias de negocio».
National Express no ha recomendado la opa de la familia Cosmen y CVC, pero tampoco se ha opuesto, y les ha otorgado un plazo de quince días para que analicen la contabilidad del grupo. Un procedimiento que se confía en que no conlleve sorpresas de última hora.
Los expertos prevén que la operación tarde todavía unos meses en culminar, incluso que no se haga efectiva antes de finales de año pues, una vez superado el análisis de la contabilidad de la compañía británica, es necesario cumplir con otros requisitos y plazos legales.