Oviedo / Madrid,

M. M. / L. G. / Agencias

«El mercado de la vivienda nueva se está animando y no hay, ni de lejos, el descalabro que se está viendo en el Mediterráneo. No iguala lo anterior, pero hay una clara mejoría». Así de contundente se expresó ayer el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de julio se vendieron 786 viviendas, la cifra más alta en lo que va de año. La comparativa interanual revela que las ventas han caído el 31,3 por ciento, pero es el menor descenso relativo que se registra en todo el ejercicio. La patronal de la construcción en Asturias aseguró que el aumento de las ventas en la región se debe, por un lado, a que «hay más confianza en el consumidor», y por otro, a los acuerdos alcanzados con Cajastur y Banco Herrero para la financiación de las viviendas. La CAC negocia pactos similares con otras entidades para asegurar la concesión de hipotecas.

El comité ejecutivo de la patronal que aglutina a promotores y constructores de la región coincidió en el repunte que los empresarios detectan en el conjunto de Asturias en el caso de la vivienda de nueva construcción. «No estamos en los niveles que teníamos el año pasado, o el anterior, o el anterior, eso es evidente, y la situación está mal en todos los sitios, en Asturias y en España», afirmó Serafín Abilio Martínez. Pero añadió que «también es cierto que de cada cuatro consultas que se reciben por lo menos una acaba en compra, lo que era impensable hace sólo unos meses. El comité ejecutivo está de acuerdo en que se ve una clara mejoría en el mercado de la vivienda en Asturias».

La estadística del INE revela que de las 786 viviendas que se vendieron en julio, 407 fueron de nueva construcción y 379 de segunda mano. En ambos casos se han registrado importantes descensos respecto al mismo mes del año pasado. Así, en julio de 2008 se habían vendido 502 inmuebles de nueva planta y 643 usados.

La patronal asturiana del sector, que integran CAC y Asprocon, asegura que los acuerdos alcanzados con Cajastur y Banco Herrero «han sido fundamentales» para reactivar el mercado. «Lo que conseguimos es que los compradores tengan asegurada la financiación y no ocurra como meses atrás, que cuando llegaban a hacer las hipotecas de sus viviendas les decían que no se las podían dar. Estos pactos dan mucha seguridad al consumidor, que está empezando a perder el miedo», aseguró Serafín Abilio Martínez.

Los buenos resultados que están dando estos acuerdos han llevado a la patronal que aglutina a constructores y promotores a negociar con otras entidades financieras. «Es posible que en breve consigamos ampliar el abanico», afirmó optimista el presidente de CAC.

La compraventa de viviendas en España se redujo un 20,3 por ciento en julio en relación a igual mes de 2008, con lo que son ya tres meses consecutivos en los que se ha ido ralentizando la caída. El Gobierno tradujo esta moderación en el descenso como el ejemplo más claro de que comienza a recuperarse el mercado.

La nota negativa la puso un estudio de RR de Acuña y Asociados en el que asegura que el 75 por ciento de las empresas constructoras dedicadas a la edificación de pisos desaparecerán en cinco años.