EN DIRECTO

Cajamar, primera caja rural foránea que desembarca en Asturias

La cooperativa de crédito abre oficina en Gijón y proyecta otra en Oviedo

 
Oficina de Cajamar en Gijón.
Oficina de Cajamar en Gijón. marcos león

Oviedo, J. CUARTAS


León / Oviedo


Cajamar, la mayor cooperativa rural de crédito española, acaba de convertirse en la primera caja rural foránea que desembarca en Asturias con la apertura de una oficina en Gijón dentro de su plan estratégico de implantación en todas las comunidades autónomas. La entidad, con origen histórico en Almería y Málaga, y que hace dos años se fusionó con Caja Rural de Duero como paso previo para su expansión por el norte de España, pretende abrir al menos otra sede en Oviedo, posiblemente el año próximo, y acometerá otras implantaciones en el futuro en el Principado si así lo aconsejase la evolución del negocio.



La implantación por vez primera en el mercado asturiano de una caja rural foránea supone un paso más en la integración del mercado financiero, como lo fue en 1988 la liberalización de aperturas de las cajas de ahorros fuera de sus ámbitos territoriales de origen.



Fuentes de la entidad aseguraron que Cajamar operará en Asturias como un entidad más, compitiendo con todos los intermediarios financieros y no exclusivamente con las cajas rurales. Asturias cuenta con dos cooperativas de crédito rural propias: la Caja Rural de Asturias, de ámbito autonómico, y la de Gijón, con presencia local.



Aunque Cajamar es la primera caja rural foránea que se implanta en Asturias, se trata de la segunda cooperativa de crédito que lo hace, tras la presencia en la región desde finales de 2005, de la cooperativa vasca Caja Laboral.



Cajamar, que es la más importante caja rural española, se desvinculó del grupo de cajas rurales españolas para emprender su propia expansión al margen del resto. Aunque la actual Cajamar nació en 2000 por la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, su expansión fuera de Andalucía la emprendió once años antes como Caja Rural de Almería con su implantación en Murcia. Su proyecto es constituir una gran caja rural de ámbito nacional «muy eficiente y competitiva». Con su entrada en Asturias, la entidad suma ya presencia en 36 provincias de 10 autonomías. El propósito es completar el despliegue en todo el país entre 2013 y 2014. A 31 de marzo contaba con 917 sucursales y 4.030 empleos.



El pasado junio llegó a un acuerdo con varias cajas rurales valencianas para formar un grupo.

El alcalde de León y vicepresidente segundo de Caja España, Francisco Fernández (PSOE), volvió a defender ayer que la integración de cajas de ahorros de Castilla y León sea «más ambiciosa» e involucre a entidades de otras comunidades, caso de Asturias o de Cantabria, según «Efe». Fernández, socialista, está en minoría en esta propuesta, que ya defendió en octubre. El PP es mayoritario en las cajas castellano-leonesas. La presidenta de la Diputación de León y vicepresidenta primera de Caja España, Isabel Carrasco (PP), ya tachó en octubre esta sugerencia de «broma».

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Una oficina del Banco Santander.
Una oficina del Banco Santander.

La alta morosidad, consecuencia de la restricción de los bancos

Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...

La reforma laboral no da resultados a corto plazo

Reforma financiera: hambre para hoy, pan para mañana

Los consumidores y las pequeñas empresas son los más damnificados en términos de crédito

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya