|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, José Luis SALINAS
«Que hay economía sumergida es algo que todo el mundo sabe que hay, pero que nadie se atreve a decir. Y en épocas de crisis se agudiza la picaresca para conseguir eludir los controles». Lo dice Sandra Ovies, representante en Asturias de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Las agrupaciones de trabajadores por cuenta propia coinciden en señalar que en los últimos meses, coincidiendo con el recrudecimiento de las dificultades económicas, el número de personas que realizan trabajos y que luego no los declaran a Hacienda se ha disparado en la región.
En lo que también coinciden es en que este tipo de prácticas ya invaden todos los sectores de actividad y, según apuntan los responsables de estas asociaciones, la economía sumergida ya no se representa sólo en la figura del «chapuzas». Rosa Suárez, presidenta de las Asociaciones de Autónomos Federados de Asturias (Afas), señala que «el chollismo no sólo se da en oficios como los fontaneros o transportistas, ha llegado al comercio, donde antes no solían darse este tipo de prácticas». El elevado crecimiento del desempleo, tanto a nivel nacional como regional, desde que comenzó la crisis económica es, según señalan los autónomos, una de las principales causas de que este tipo de prácticas hayan ido subiendo de forma constante. El número de desempleados alcanzó las 68.433 personas en Asturias, mientras que la cifra llega en España a los 3,6 millones.
«El aumento de la economía sumergida en la región ha sido gigantesco», considera el presidente de la Federación Asturiana de Autónomos (Fapea), José Manuel Nebot. Y añade: «Hay muchas personas que se dieron de baja en el régimen de autónomo pero que siguen realizando diferentes trabajos para ganarse la vida».
Las agrupaciones reclaman un mayor control por parte de la Agencia Tributaria. Nebot apunta que «hay intrusismo ya en todos los sectores debido a que no quieren pagar impuestos. La gente se expone, pero realmente este tipo de prácticas no están muy perseguidas». Aun así, los autónomos aseguran que la economía sumergida sigue centrándose en sectores relacionados con la construcción (pequeñas reformas o reparaciones domésticas), la educación (personas que dan clases a particulares) y el transporte (portes o mudanzas). En su mayoría, añaden las distintas asociaciones, son personas que se encuentran desempleadas, aunque indican que cada vez hay más trabajadores que complementan su actividad laboral con el objetivo de conseguir un sobresueldo.
Aun así, Sandra Ovies, de ATA, asegura que en sectores como la construcción la vigilancia sobre este tipo de prácticas se ha ido incrementando en los últimos tiempos. «Hay una mayor prevención, pero aun así sigue existiendo el chapuzas de toda la vida», apunta.
El número de autónomos ha ido descendiendo de forma constante a lo largo de los últimos meses. Según los últimos datos que maneja la ATA, en el primer semestre del año el número de trabajadores por cuenta propia se redujo en la región un 1,9 por ciento en la comparativa interanual. En concreto, a finales de junio había en la región 80.534 autónomos. A nivel nacional, el número de empleados por cuenta propia cayó un 2,5 por ciento.
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
Las petroleras del gigante asiático ya han expresado su voluntad de invertir en hidrocarburos en...
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||