Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
El impacto de la recesión en la industria regional
 

El metal asturiano pierde 8.000 empleos en apenas un año y prevé más despidos

La actividad productiva del sector cae un 32% en Asturias - Femetal alerta de meses «especialmente difíciles» y pospone la recuperación hasta 2011

 08:43  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Gijón / Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
El metal asturiano ha perdido 8.000 empleos en un año, una cifra que seguirá al alza en los próximos meses según la previsión de la patronal del sector, Femetal. Sus análisis apuntan a que el último trimestre de 2009 y el primero de 2010 serán «especialmente difíciles», para continuar en parámetros bajos hasta finales del próximo ejercicio. «Hasta 2011 no empezará la recuperación», afirmó el presidente de Femetal, César Figaredo. La actividad productiva retrocedió un 32 por ciento entre abril y junio respecto a los mismos meses del año anterior.

El fuerte descenso de la cartera de pedidos es síntoma de que la situación no mejorará en los próximos trimestres, aunque el indicador de clima del metal, que permite analizar las previsiones de los empresarios, indica un relativo optimismo debido al descenso de los «stocks» en los almacenes.

La población ocupada en el metal asturiano ascendía al cierre del segundo trimestre de este año a 27.100 trabajadores, frente a los 35.100 que tenía registrados en el mismo período de 2008. Pero si a estas cifras se suma el número de ocupados que pertenecen a los subsectores auxiliares de la construcción y montajes, el metal asturiano, en su conjunto, da trabajo a 43.750 personas.

«Hay empresas que están manteniendo el empleo como pueden aprovechando proyectos contratados en 2008 e incluso en 2007, pero en este ejercicio se ha licitado muy poco, y a precios muy ajustados por la fuerte competencia que existe en el mercado, tanto nacional como internacional», explicó César Figaredo.

Y es que los «brotes verdes» en la industria tardan en llegar a los talleres. «Ahora se está en la fase de poner en marcha proyectos que se habían paralizado con la crisis. Pero los proyectos industriales llevan tiempo, y el que reciba hoy luz verde tarda muchos meses en convertirse en obra real», matizó el presidente de Femetal. De ahí que la patronal asturiana del metal no vea «atisbos» de mejoría hasta finales de 2010 o incluso 2011.

César Figaredo incidió en la necesidad de implantar medidas que ayuden al sector a despegar. Unas reivindicaciones que ya planteó en varias ocasiones y escenarios y que coinciden, al igual que las cifras y pronósticos, con los de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), que prevé que la actividad del sector en España caiga más del 25 por ciento antes de que finalice el año y continúe su retroceso en el primer trimestre del próximo, informa «Europa Press».

Los responsables de Confemetal aseguraron ayer, tras una reunión en Bilbao, donde la patronal del metal inauguró su nueva sede, que la crisis «es más intensa y más grave de lo que hace un año se podía sospechar, a la vista de los datos conocidos tras rebasar el ecuador de 2009».

Los máximos representantes de la patronal del metal, tanto regional como nacional, consideran que existe una «amenaza real» de que la intensidad y profundidad de la crisis fuerce el cierre de empresas del sector. De ahí que también Confemetal reclame un paquete «urgente» de medidas orientadas a facilitar el acceso al crédito de las empresas y de los consumidores, la rebaja de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social de las industrias, actuaciones contra la morosidad de las administraciones públicas y en el sector privado, y la adopción de medidas específicas de impulso a la inversión y a la demanda en sectores estratégicos industriales.

Junto a «más flexibilidad del mercado laboral», Confemetal considera «prioritario» aumentar la competitividad en el exterior, reforzar las estrategias de I+D+i y aumentar la inversión en formación; reivindicaciones todas ellas coincidentes con las de Femetal en el Principado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad