ÚLTIMA HORA
El Parlamento griego aprueba el plan de recortes pactado con la troika
Lne.es » Economía
    Noticia siguiente 

El Gobierno anuncia ahora que algunas pensiones mínimas subirán hasta el 4%

En torno a 60.000 asturianos cobran este tipo de jubilaciones - Corbacho y Díaz Ferrán se encaran en público por la reforma laboral

 02:26  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Policías patrullan en Pittsburgh ante el inicio de la cumbre del G-20. / reuters
Policías patrullan en Pittsburgh ante el inicio de la cumbre del G-20. / reuters 

Madrid / Oviedo,
M. M. / Agencias
El Gobierno amplió ayer la subida prevista para las pensiones mínimas. La semana pasada había anunciado a los sindicatos que estas pensiones, de las que se benefician unos 60.000 asturianos, subirían un 2%. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, indicó ayer que en algunos casos la subida llegará al 4%. Corbacho hizo este anuncio en un acto de Nueva Economía Fórum, al que asistió como invitado el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y en el que se encararon por la rebaja en las cuotas a la Seguridad Social. Corbacho abogó por impulsar el contrato a tiempo parcial en el marco de una reforma «serena».

En cuanto al resto de las pensiones, Corbacho mantuvo la subida anunciada la semana pasada: un aumento del 1 por ciento. En el Principado, tercera comunidad con las pensiones más altas, hay un total de 293.629 pensionistas y la cuantía media asciende a 906,29 euros, tras un incremento del 4,4% en el último año.

Corbacho explicó que la mayoría de las pensiones mínimas subirá un 2 por ciento, pero las que son inferiores a éstas (como algunas de viudedad) podrían incrementarse hasta un 4 por ciento. El Ministro señaló que, en el caso de que el IPC supere la estimación inicial, se activarán los mecanismos de compensación. «Las pensiones están plenamente garantizadas», afirmó, para reclamar que se eviten «alarmismos injustificados». El Ministro insistió en la buena salud del sistema de la Seguridad Social, con un superávit que en julio se situaba en 8.600 millones de euros, lo que hace prever que cerrará el año en positivo.

Corbacho, sin embargo, abogó por acometer reformas en el ámbito del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la cobertura de los beneficiarios, especialmente de los pensionistas. Y expresó su convencimiento de que se pueden «conjugar» el desarrollo de un nuevo modelo productivo con la austeridad presupuestaria necesaria para salir de la crisis, y el fortalecimiento de las partidas que se destinan a políticas sociales.

El ministro de Trabajo se refirió en su intervención a la reforma del mercado laboral, por la que apostó en el marco del diálogo social, en el que «habrá que dejar cosas en el camino», también el Gobierno, porque si no es así «no sería una mesa de diálogo, sino de comunicación». Criticó la elevada tasa de contratación temporal y abogó por impulsar la contratación a tiempo parcial.

Las relaciones entre el Gobierno y la patronal andan tensas en los últimos meses. Y eso se notó en que Corbacho fue contundente al dirigirse a Díaz Ferrán para decirle que la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social en 5 puntos «no es posible, y ahí no podemos seguir adelante».

El presidente de la patronal tomó la palabra tras la intervención del Ministro y le espetó que desde la CEOE «nunca hemos pedido una rebaja de cinco puntos de las cuotas sociales que pagan los empresarios», sino que había dicho que «se podían bajar hasta cinco puntos y cómo hacerlo». Díaz Ferrán reiteró que las cotizaciones están en España muy por encima de la media de la Unión Europea, lo que, a su juicio, «merma la competitividad de las empresas españolas». Añadió que la patronal «siempre ha estado dispuesta a negociar y ha sido flexible».

Corbacho tomó de nuevo la palabra para advertir de que «hay que mirar hacia delante y buscar más puntos de cuerdo».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad