Oviedo, M. MARTÍNEZ
Arcelor-Mittal ha recibido unas 1.600 solicitudes de trabajadores de sus empresas auxiliares para ocupar los 300 puestos de trabajo que pretende internalizar. De ese montante global, unos 700 solicitantes cumplen las condiciones exigidas por la empresa, pero sólo 258 están en los puestos que la multinacional quiere internalizar y son fijos de empresa o de obra. Las pruebas de acceso comenzarán el lunes, con el objetivo de que los seleccionados se incorporen en octubre como empleados de la multinacional siderúrgica.
El acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CC OO y USO establece que los trabajadores de las auxiliares que opten a ingresar en la plantilla de la compañía deben superar la prueba psicotécnica y el reconocimiento médico. La dirección de Arcelor se comprometió con CC OO a eliminar el límite de 50 años para optar a la internalización, tras la amenaza del sindicato de convocar nuevas movilizaciones y de alterar la unidad de acción sindical.
La multinacional y las organizaciones sindicales eran conscientes de que habría trabajadores de las auxiliares que, aún cumpliendo los requisitos, no querrían pasar a la plantilla de Arcelor. Unos porque por su antigüedad y categoría laboral en su actual empresa tienen un sueldo superior al que les correspondería en la multinacional, y otros porque están próximos a la prejubilación y no les interesa. Además, el acuerdo establece que el que no quiera ingresar en Arcelor mantendrá su empleo con todas las condiciones actuales.
Fuentes sindicales indicaron que, aún así, se han presentado más solicitudes de las que se preveían, «incluso de empresas que no tienen nada que ver con el proceso y cuyos puestos no se van a internalizar. De hecho, más de la mitad de los que se presentaron no cumplen ninguno de los requisitos que se piden», aseguraron.
Las pruebas de los psicotécnicos se empezarán a realizar este lunes, aseguraron las mismas fuentes.
Simultáneamente, la dirección de Arcelor-Mittal negocia con las empresas auxiliares reducir el número de subcontratas de 44 a una veintena.