Presidente de Telecable

Oviedo, José Luis SALINAS

Juan García Conde (Oviedo, 1957) es el nuevo presidente de la compañía tecnológica asturiana Telecable. García Conde sustituye en el cargo a Roberto Paraja. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, García Conde lleva vinculado a Telecable desde la creación de la compañía. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a Hidroeléctrica del Cantábrico, donde formó parte del equipo que creó Gas de Asturias.

-¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidente de Telecable?

-Con preocupación e ilusión porque la compañía está en un momento importante. Ahora la empresa se enfrenta a retos importantes como la telefonía móvil con la posibilidad de desplegar nuestra propia red, el crecimiento fuera de Asturias o desplegar servicios vía satélite. Me toca cogerla en un momento de muchos retos. Roberto Paraja, el anterior presidente, ha sido para mí una fuente continua para aprender.

-Ahora la compañía busca dar sus primeros pasos en Extremadura...

-Estamos buscando posibilidades de expansión y Extremadura es la opción más natural porque es la única comunidad en la que no hay desplegado ningún operador de cable, aunque es un terreno complejo.

-La nueva regulación de TVE puede acarrear problemas a la empresa al dejar de ser regional...

-Es un tema que está en el fondo y que ha surgido con la financiación de Televisión Española ya que los operadores de telecomunicaciones de ámbito suprarregional están obligados al pago de unos cánones para contribuir a la financiación del ente nacional. Telecable en este momento está exenta porque es un operador regional, pero podría verse impulsado al pago de la tasa en el caso de participar fuera de la región. Estamos analizando qué posibilidades tenemos para no vernos sujetos a esta obligación.

-¿Es muy elevada esa tasa?

-En términos de facturación es una cantidad que va de entre el 0,9 al 1,5 por ciento de los ingresos en función de los servicios que se den.

-¿Esto podría frenar los planes de expansión?

-Estamos esperando conocer el desarrollo de la ley, que será de urgencia porque Televisión Española está dejando ya de emitir publicidad y necesita de estos recursos. En el desarrollo reglamentario puede ser que la situación que ahora nos aprieta se afloje.

-¿Hay más posibilidades de crecer al margen de Extremadura?

-Hay muchas zonas de España donde a pesar de existir operadores de cable regionales éstos o bien tienen una penetración muy limitada o hay áreas extensas donde no han iniciado su actividad.

-¿Cómo afecta la crisis a las TIC?

-El mundo de la telefonía fija es la parte del negocio tecnológico que más está decreciendo. Hay muchos hogares, especialmente entre la gente joven, que prescinden del teléfono fijo. Sin embargo, el móvil sigue creciendo, aunque este año lo ha hecho de forma más ralentizada. E internet es un sector que crece mucho y lo hará hasta que haya un acceso a la red en cada hogar, que es una situación de la que cada vez estamos más cerca.

-Las estadísticas muestran un buen desarrollo de las TIC en la región...

-Asturias tiene una posición muy singular ya que es la comunidad con más penetración de la TDT de pago, es la región con más competencia en internet y es la única en la que el cable está por encima del ADSL. Asturias dispone de unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones, lo que es básico para el desarrollo de una región.

-¿Telecable está notando la crisis?

-Si se nota, es en algunos detalles: la gente se ha vuelto más racional en el uso de sus telecomunicaciones, se tiende a hablar más por el fijo que por el móvil, a pesar de que el número de líneas haya decrecido.

-Hablaba de que la competencia en Asturias es dura...

-Telefónica es un competidor poderosísimo y con una capacidad de respuesta fantástica.

-¿Cómo está funcionando el plan para llevar la banda ancha a la zona rural?

-Industria ha lanzado varias convocatorias del plan de banda ancha en la zona rural y es un tema que no ha despertado demasiado interés entre los operadores. A nivel nacional sólo han optado a ellas Telefónica en algunas zonas y nosotros en Asturias. De esta forma hemos cableado sitios que, si no, de ninguna manera hubiera sido posible.

-Los analistas anuncian para 2010 un año duro por la recesión, ¿qué espera para Telecable?

-Nuestra idea es la de consolidarnos en la telefonía móvil, en ese año quizá podamos contar con licencias para usar nuestra propia red; también esperamos tener nuestros primeros clientes de cable fuera de Asturias.

-¿El negocio móvil está funcionando bien?

-Tenemos mucho que crecer en la telefonía móvil y es en lo que nos estamos centrando ahora. Nuestra idea es la de alcanzar los 100.000 clientes en los próximos dos años. En este momento tenemos unas 30.000 líneas activas.

«Internet está creciendo mucho, ya está cerca el día en el que en cada hogar haya acceso a la red»