Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La venta de coches alcanza en Asturias cifras similares a las de antes de la crisis

La matriculación de vehículos subió un 44% durante septiembre en la región - Los vendedores alertan de que las ayudas estatales están a punto de agotarse

 02:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, José Luis SALINAS

La venta de coches creció en Asturias durante el mes de septiembre un 44,62 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Los concesionarios de la región manejan ya cifras de operaciones similares a las que se registraban antes de que estallara la crisis económica gracias, según apuntan, a las ayudas directas para la compra que han puesto en marcha el Gobierno central y el Principado. En concreto, durante el pasado mes los concesionarios de Asturias vendieron 2.068 turismos, según los datos que divulgó ayer el Instituto de Automoción. Ésta es una cantidad ligeramente superior a la conseguida en septiembre de 2007, antes de que diera inicio la recesión, cuando se llegó a los 2.058 vehículos. Pese a todo, las patronales del sector alertan de que de continuar así el ritmo de ventas las subvenciones puestas en marcha por el Ministerio de Industria podrían agotarse en el plazo de un mes y reclamaron una prórroga de las mismas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que aún es pronto para hablar de esa prórroga.

Manuel García Arenas, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), aseguró que «las cifras de ventas alcanzadas por los concesionarios asturianos son un éxito y demuestran que los planes de estímulo que ha puesto en marcha el Gobierno son los adecuados». A pesar del incremento experimentado durante el último mes entre enero y septiembre, las ventas de turismos en la región acumulan un descenso del 6,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, una de las caídas más bajas del país. Arenas señala que las ayudas han repercutido directamente en la mejora del mercado. Según los datos que maneja la patronal asturiana, desde que se puso en marcha el denominado «plan 2000 E» (mediante el cual el fabricante aplica un descuento de 1.000 euros, el Gobierno central da 500 y el Principado aporta otros 500 euros) en la región se han cerrado 4.763 operaciones con cargo a estas subvenciones, otras 1.409 están pendientes de ser aprobadas. El plan de ayudas estatal cuenta con un fondo de 100 millones de euros previsto para unas 200.000 operaciones.

A nivel nacional, la matriculación de turismos sufrió un incremento del 18 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, después de acumular 16 meses consecutivos de descensos. El pasado mes se vendieron en España 77.374 vehículos. Canarias con un bajón del 23,87 por ciento y Madrid con una caída del 7,91 por ciento fueron las dos únicas regiones en las que continuó retrocediendo la cifra de ventas durante el pasado mes.

Arenas advirtió también que, de continuar el actual ritmo de ventas, las ayudas pueden agotarse en un plazo inferior a un mes. El mismo aviso se dio desde la patronal española Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Su presidente, Luis Valero, aseguró que «es imprescindible mantener los incentivos, ya que se prevé que la situación económica siga siendo difícil». Y apuntó: «Al Gobierno le salen las cuentas con el plan, ya que el dinero adelantado se compensa por el aumento de los ingresos fiscales a través del IVA y del impuesto de matriculación propiciado a su vez por el crecimiento de las ventas». El ministro de Industria, Miguel Sebastián, admitió esta semana que se recuperarán 90 de los 100 millones que están presupuestados para el «programa 2000 E».

También el presidente de la asociación nacional de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que las ventas volverán a caer a partir de noviembre si no se renuevan las ayudas. Aun así, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, abogó por que los incentivos de los gobiernos europeos para la compra de vehículos se vayan retirando de forma gradual. De lo contrario, aseguró, «habrá una fuerte caída de la demanda durante 2010». El Principado decidió prorrogar hace unas semanas la ayuda de 500 euros para la compra de vehículos, después de que se agotara el dinero destinado al plan, hasta el 31 de diciembre. Esta nueva convocatoria de bonificaciones se hará con cargo a los Presupuestos regionales del próximo año.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad